RESUMEN MODO DE VIDA Y CULTURA. Transformación en la convivencia

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
RESUMEN MODO DE VIDA Y CULTURA. Transformación en la convivencia

María Montañez, una vez hizo la siguiente reflexión: «Hay una diferencia fundamental en la educación de los niños y las niñas en nuestra cultura occidental actual. A los niños se le enseña a restringir su atención a un tema cada vez; a las niñas se les enseña a ampliar su atención simultáneamente a muchos temas cada vez.»
Elniño debe concentrar su atención, haciendo sólo una cosa en cada momento: estudiar, limpiar su pieza, o regar el jardín. La niña debe ampliar su atención haciendo varias cosas a la vez: ayudar a la mamá en la cocina, el cuidado del hermanito, ordenar la casa y hacer las compras. Afortunadamente yo fui criado como niñita y aprendí a hacer de todo; pero aprendí a hacer de todo no como una carga, sinocomo parte legítima del vivir, y con esto de aprender como niño a hacer de todo, resulta que uno aprende a vivir en un espacio de sucesos y fenómenos interconectados en un sistema. Los hombres somos normalmente educados en un vivir lineal; las mujeres normalmente son educadas en un vivir sistémico. Esto hace una diferencia seria, los hombres tenemos dificultades para entender a los sistemasporque no sabemos mirar las simultaneidades, ni sabemos atender a las interconexiones de los procesos como resultado de nuestra educación. Una niñita educada como niñita en esta cultura (yo no estoy diciendo que la cultura sea buena o mala, estoy haciendo referencia a un fenómeno de la educación), tiene que manejar simultáneamente muchas cosas, y tiene que estar simultáneamente atenta a muchas cosasque tienen que ser coordinadas, correlacionadas, conocidas y tocadas o dejadas de lado, de manera oportuna atendiendo a todas sus interconexiones.
Nuestra vida no se da exclusivamente en nuestro mero ser animal con una identidad biológica señalada al decir que somos Homo sapiens, sino que se da en cómo vivimos nuestras relaciones como la clase particular de animales que somos al realizar nuestrovivir como seres humanos y existir como tales en el lenguaje.

Toda teoría biológica que pretende explicar el presente humano consiste en la proposición de una construcción histórica que usa como elementos fundamentales los distintos aspectos de la multidimensionalidad experiencial del observador en el presente, presentándolos como fenómenos o procesos que si hubiesen actuado durante mucho tiempohabrían dado origen, como resultado de su operar, al presente humano que se explica.

La mano humana, sostengo, es un órgano de caricia que reemplaza a la lengua como tal en otros mamíferos. La mano ya estaba plenamente desarrollada con estas características desde hace tres millones de años en nuestros ancestros directos. Los dedos de la mano del chimpancé no se estiran como los nuestros. Elchimpancé camina apoyado en los nudillos de sus manos como un cuadrúpedo. Los restos fósiles muestran que la mano de nuestros antecesores podía estirarse igual que la nuestra. Sin duda en la historia evolutiva humana la mano tiene que ver con la manipulación en la coordinación visuo-manual en esto de sacar las hojitas que cubren las semillas de los pastos.

a mano humana tiene esta maravillosahabilidad de adaptarse a cualquier superficie del cuerpo; con ella se puede acariciar cualquier superficie del cuerpo del otro o propio. No hay duda de que la mano es un órgano manipulativo, pero la historia evolutiva que da origen a lo humano, en mi opinión, no tiene que ver primariamente con el uso de herramientas, sino con la sensualidad, la ternura, la colaboración y la caricia. Y no con lacaricia como una cosa abstracta, sino que con la caricia como fenómeno de la corporalidad que hace de ella, además, un acto psíquico con fundamento fisiológico. Cuando uno acaricia en torno a la zona magullada, se produce anestesia central en el área dolorida como un fenómeno fisiológico normal. La caricia suprime el dolor, induce bienestar. Cuando nos acariciamos, cuando entramos en contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "vida y cultura en la edad media"
  • Moda Y Cultura
  • ¿Cultura O Moda?
  • Modo de Vida
  • Modos De Vida
  • modo de vida
  • modo de vida
  • Modos de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS