Resumen musculo esqueletico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSCULO ESQUELÉTICO
Forma los músculos que hacen inserción en los huesos (músculo esquelético). Su función fundamental es permitir la locomoción y mantener la postura corporal.

ENVOLTURA
En un músculo, los haces de fibras musculares no están agrupados casualmente, sino organizado en haces, envueltos por una membrana externa de tejido conectivo llamado EPIMISIO. Desde este parten tabiquesmuy finos de tejido conectivo, que se dirigen hacia el interior del músculo, dividiéndolo en fascículos. Estos tabiques se llaman PERIMISIO. Cada fibra muscular, a su vez está rodeada por una capa muy fina de fibras reticulares, formando el ENDOMISIO.
El tejido conectivo mantiene las fibras musculares unidas, permitiendo que la fuerza de contracción, generada por cada fibra individualmente, actúesobre el músculo entero, contribuyendo así su contracción.

FIBRAS MUSCULARES ESTRIADAS ESQUELÉTICAS:
Son con células de forma cilíndrica y multinucleadas, de 10 a 100um. de grosor y longitud variable, generalmente igual a la longitud del músculo que conforman. Presentan:
A) Membrana Celular (SARCOLEMA): Presentan invaginaciones tubulares radiadas que penetran a la profundidad delcitoplasma, éstas se denominan túbulos transversos o TÚBULOS T.
Estos túbulos T permiten la transmisión rápida de la excitación, desde el sarcolema hacia las cisternas terminales del retículo sarcoplamático.
B) Citoplasma (SARCOPLASMA): Posee un aspecto estriado, presenta principalmente miofibrillas, mitocondrias, retículo sarcoplásmico, mioglobina y gránulos de glucógeno.
* LAS MIOFIBRILLAS:
Sonestructuras tubulares de disposición longitudinal con estriaciones transversales. Están constituidos por MIOFILAMENTOS GRUESOS conformados por MIOSINA, y DELGADOS conformados por ACTINA, tropomiosina y troponina. Su aspecto estriado se debe a la presencia de bandas transversales oscuras y claras. LA BANDA A o Anisotrópica (OSCURA) contiene miofilamento gruesos y delgados, en cambio LA BANDA I oIsotrópica (CLARA), solo contiene miofilamentos delgados. Y en la zona central de la banda A existe una franja menos oscura que se denomina BANDA H o zona H.
En la zona central de la banda I, existe una línea oscura denominada línea o DISCO Z. En las porciones laterales de la banda A, es decir las porciones más cercanas al disco Z, se aprecian puentes cruzados entre los filamento gruesos demiosina y los filamentos finos de actina. Estos puentes cruzados constituyen la base morfológica y funcional de mecanismo de la contracción muscular.
El segmento de la miofibrilla delimitada por dos líneas de disco Z consecutivos se llama SARCÓMERO y constituye la unidad anátomo funcional de la fibra muscular estriada.
* LAS MITOCONDRIAS (SARCOSOMAS)
Son abundantes y se ubican entre lasmiofibrillas.
* EL RETÍCULO ENDOPLÁSMICO LISO (RETÍCULO SARCOPLASMÁTICO).
Se dispone a lo largo de cada sarcómero en forma de conductos longitudinales, cuyos extremos terminarán en cisternas a nivel de los disco Z. Estas cisternas almacenan calcio.
- El conjunto formado por dos cisternas contiguas y un túbulo transverso a nivel de los discos Z se les llama TRIADA.
- La mioglobina es unpigmento que da color al músculo y almacena oxígeno.
- Los gránulos de glucógeno sirven como depósito de glucosa, la cual es movilizada durante la contracción muscular.
La fibra muscular estriada esquelética posee numerosos núcleos, son ovoides y periféricos y se ubican debajo del sarcolema.

C) UNIDAD MOTORA: Una unidad motora está formada por una neurona motora y toda las fibras muscularesque ella inerva. Todas las fibras musculares de una unidad motora se contraen y relajan al mismo tiempo. Los músculos que controlan movimientos precisos, como la producción de voz, por la laringe, pueden tener tan solo dos o tres fibras por unidad motora, en cambio los músculos responsables de movimientos potentes y poco precisos, como el bíceps braquial en el brazo, pueden llegar a tener hasta...
tracking img