Resumen NIIF 3 Combinación de negocios

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
NIIF 3: Combinación de Negocios (CN)
Objetivo
Mejorar la información que presentan las empresas al realizar combinaciones de negocios, en cuanto a: 1) forma de reconocer y medir activos, pasivos y participación adquiridas, 2) cómo reconocer y medir la plusvalía adquirida y 3) qué información se deberá revelar.
Alcance
Esta NIIF se aplica sólo en una CN. No se aplica a la formación de unnegocio conjunto, la adquisición de un activo o un grupo de ellos (que no formen un negocio), ni la combinación de entidades bajo control común (cuando 2 entidades se combinan, pero sus dueños, antes de la fusión, ya eran los mismos en ambas empresas)
Identificación de una CN: se reconocerá la adquisición de un negocio cuando los activos y pasivos comprados conformen un negocio. Negocio consiste eninsumos (recursos que use la empresa) y procesos aplicados a estos insumos que tienen la capacidad de crear productos; aunque también es importante considerar si los activos y pasivos adquiridos son capaces de ser gestionados por separado como un negocio, para considera si es posible clasificarlo como tal.
Método de adquisición
Identificación de la adquiriente
La adquiriente legal será laentidad combinada que tenga algunas de las siguientes características:
Entregue el efectivo o incurra en un pasivo
La que emita títulos de patrimonio
Cuyos propietarios tienen la mayoría de los votos
Cuyos propietarios tienen la capacidad de elegir al directorio
Cuyo directorio domina al nuevo directorio formado
Que es más grande que la otra entidad combinada
Existe un caso particular llamado“adquisiciones inversas” (AIN), que son aquéllos casos en que la que emite títulos de patrimonio es la empresa adquirida contable y no la adquiriente legal (que es caso común). Esto se da cuando la entidad que compra los títulos de patrimonio es, según el resto de las condiciones, la adquiriente contable.
En estas AIN la adquiriente no estrega una contraprestación por los títulos de patrimonio. Ademáslos EEFF se presentarán a nombre de la adquiriente legal (adquirida contable), pero se dejará claro que son continuación de los EEFF de la adquiriente contable (subsidiaria legal). Los socios que no intercambien sus acciones por las de la adquiriente o controladora legal, se tratarán como participación no controladora.
Determinación de la fecha de adquisición
Es la fecha en que la adquirientetoma el control de la adquirida, normalmente la fecha de cierre de los EEFF de la adquirida.
Reconocimiento y medición de los activos adquiridos, pasivos asumidos y participaciones adquiridas
Reconocimiento
Se reconocerán los activos identificables y pasivos que cumplan con sus respectivas definiciones del Marco Conceptual y que sean parte del intercambio de la CN y no un resultado de ella. Laadquiriente contabilizará los activos identificables aún si estos no hubiesen estado en la contabilidad de la adquirida, por ejemplo la marca comercial.
No se reconocerán activos o pasivos relacionados con un arrendamiento operativo en que la adquirida sea la arrendataria, a menos que las condiciones de dicho contrato sean favorables (activo intangible) o desfavorables (pasivo) a las de mercado.Se reconocerán los activos intangibles (AI) identificables si estos cumplen con el criterio de separabilidad o con el de legalidad contractual. También serán activos identificables los derechos readquiridos (derechos que tenía la adquirida). Los AI que no sean identificables, se reconocerán en la plusvalía adquirida.
Todos los activos y pasivos se clasificarán según acuerdos contractuales,condiciones económicas, políticas contables u otras condiciones con las que se clasifican todas las demás partidas de la adquiriente. Sin embargo, los contratos de arrendamiento se clasificarán según lo estipulado en NIC 17 y los contratos como contratos de seguros según NIIF 4,
Principios de medición
La adquiriente reconocerá las partidas adquiridas a valor razonable en la fecha de adquisición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen ejecutivo niif 3 combinacion de negocio
  • NIIF 3 COMBINACIÓN DE NEGOCIOS
  • resumen niif 3
  • Combinacion de negocios
  • Combinacion De Negocios
  • Resumen secciones 1-3 NIIF Pymes.
  • Resumen sección 1-3 de NIIF para PYMES
  • Resumen Seccion 3 Niif Para Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS