RESUMEN ORGANISMO EJECUTIVO

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
ORGANISMO EJECUTIVO
Es la ciencia política y derecho constitucional, el poder ejecutivo (poder administrativo) es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con el poderlegislativo y el poder judicial), consistente en hacer cumplir las leyes.
Es uno de los organismos del Estado, que ejerce el poder ejecutivo de la República de Guatemala.  Es una de las tres facultadesy funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el Gobierno o el Jefe del Estado.

Está compuesto por elPresidente de la República, el General Otto Fernando Pérez Molina, la Vicepresidenta de la República, Licda. Ingrid Roxana Baldetti Elías, los Ministerios del Estado, que son 14 actualmente, lasSecretarías de la Presidencia y Vicepresidencia, las gobernaciones departamentales, las dependencias y entidades públicas descentralizadas, autónomas y semiautónomas correspondientes a este gobierno.

LAPRESIDENCIA DE GUATEMALA

El Presidente de la República es el Jefe del Estado de Guatemala y ejerce las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo. A su vez, deben velar porque laadministración pública se desarrolle en armonía con los principios que la orientan y porque el régimen jurídico-administrativo del Estado propicie la eficiencia y eficacia
LA VICEPRESIDENCIA DE GUATEMALA
Encaso de falta temporal o absoluta del Presidente de la República lo sustituirá el
Vicepresidente, participa en las deliberaciones del Consejo de Ministros con voz y voto
MINISTERIOS Y SECRETARÍAS DELESTADO DE GUATEMALA

MINISTROS:

El Consejo de Ministros es el órgano principal del Organismo Ejecutivo de la República de Guatemala, está formado por Presidente, Vicepresidente de la República deGuatemala, Ministros de Estado y los Viceministros de Estado, reunidos en sesión, el cual conoce de los asuntos sometidos a su consideración por el Presidente de la República, quien lo convoca y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de articulos relacionados con el organo ejecutivo
  • organismo ejecutivo
  • Órgano Ejecutivo
  • el organo ejecutivo
  • ORGANO EJECUTIVO
  • ORGANO EJECUTIVO
  • ORGANISMO EJECUTIVO
  • Resumen ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS