Resumen Para Hacer Proyectos De Investigación.

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
El informe académico es un documento que tiene por objetivo presentar los resultados de un proceso de investigación. Existen diversas clases de informes académicos.
* Reseña. Da información sobre alguna situación, exposición de una situación o resumen de un libro.
* Monografía. Estudio exhaustivo sobre un tema, presentado de manera simple.
* Artículo científico. El propósito de estedocumento es dar a conocer de modo concreto y parcial investigación científica a través de un medio de difusión masiva.
* Ensayo. Es un documento que presenta las opiniones subjetivas del investigador acerca de su objeto de estudio.
* Tesis. Documento que aporta conocimientos específicos sobre un tema, su propósito suele ser comprobar algo.
* Tesina. Es más corta que la tesis, suinformación está relacionada con un solo tema.
El plan de trabajo permite organizar de manera coherente y lógica las actividades que se requieren para realizar una investigación. Como toda planeación, tendrá como ventaja para el investigador, el que este pueda prever complicaciones, guías de acción y recursos que necesitará para realizar de mejor manera su investigación. Las partes que lo conformanson:
* Introducción. Se indica la finalidad del trabajo, los alcances, las limitaciones. Así como la intención del investigador.
* Planteamiento del problema. Se enuncia de manera explícita el diagnostico del problema y sus causas.
* Objetivos. Se describen las guías de acción del trabajo a través del objetivo principal, además de desarrollarse objetivos secundarios que se lograrán através del trabajo.
* Justificación del estudio. Se menciona la importancia y motivaciones para realizar el trabajo así como los beneficios que se derivaran del mismo.
* Marco teórico. En este apartado esta contenido el conocimiento comprobado que tiene relación con el planteamiento del problema.
* Marco de referencia. Es el contexto de realidad donde se encuentra inmerso elobjeto de estudio.
* Marco histórico. En este apartado se presenta el desarrollo del problema con respecto al tiempo que ha acontecido desde su aparición.
* Hipótesis. Es el eje principal de la investigación y puede ser exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
* Esquema de trabajo o índice. En esta sección se ordena titulo, subtitulo, capítulos, secciones, apartados, ydemás divisiones internas con el objetivo de que el trabajo tenga una secuencia lógica.
* Metodología. Muestra los pasos mediantes los cuales se realizará la investigación, determinando el tipo de investigación y los instrumentos metodológicos necesarios.
* Cronograma o agenda de trabajo. Muestra de manera calendarizada como se llevarán a cabo las etapas de la investigación.
*Bibliografía. Es toda aquella información documental (revistas, libros, archivos) que se usa en la investigación y deberá ordenarse de acuerdo al modelo editorial que se indique (APA, ML o MLA)
Redacción del informe académico.
La introducción es fundamental para cualquier trabajo de investigación pues da información previa del contenido del estudio. Se redacta después de terminado el proyecto, porquesólo después de concluido se saben las limitaciones y alcances del mismo.
El desarrollo es la parte del proyecto donde se analiza el planteamiento del problema y sustenta la hipótesis. Es la parte más extensa del trabajo y se realiza de manera objetiva, basando los argumentos presentados en la lógica.
Las conclusiones presentan los resultados de la investigación, las explicaciones y resolucionesal problema de investigación. Además se suelen incluir recomendaciones para realizar otras investigaciones.
Algunas recomendaciones son redactar en tono objetivo e impersonal, escribir en tercera persona, economizar palabras es decir, preferir una redacción ligera y clara donde no se repitan constantemente palabras o términos y se exponga concretamente la idea.
El plagio académico es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO HACER UN PROYECTO DE INVESTIGACION
  • Como Hacer Un Proyecto De Investigacion
  • Como hacer un Proyecto de Investigación
  • tecnicas para hacer un resúmen
  • Tecnicas para hacer un proyecto
  • base para hacer proyecto
  • parametros para hacer un proyecto
  • Pasos Para Hacer Un Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS