Resumen periquillo sarneiento por capitulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta historia narra la vida del personaje principal llamado Pedro Sarmiento empezando por narrar el motivo por lo que tuvo que dejar estos cuadernos.
Aquí narra su nacimiento en México, lo que en ese tiempo era la capital de la Nueva España, entre el año 1771 a 1773 también cuenta que sus padres no eran ricos pero tampoco eran pobres, describe a su madre como un mujer bonita y su padre la amabamucho. Como fue muy consentido desde pequeño al llegar a los ocho años, al escuchar cualquier ruido se espantaba.
Después el mismo Pedro narra entrada a la escuela, donde dice que su maestro era buena gente pero lo describe como alguien que era malo para enseñar. En esta parte del libro se conoce el origen del apodo que el recibió de “Periquillo” esto fue porque su maestro lo llamaba Pedrillo ypor su forma de vestir, que el mismo cuenta que vestía de un “saquito verde y un pantalón amarillo”. Luego al Periquillo le dio sarna, sus compañeros jugando con su apellido: Sarmiento, le completaron el apodo de: “Periquillo Sarniento”.
Periquillo igual dice que un día, un señor llego para inscribir a un niño el cual era su sobrino, a la escuela donde estudiaba el, pero el señor al ver la malaortografía del maestro decidió llevarse a su sobrino. Después de esto el maestro decidió cerrar la escuela. Pasando esto el padre de Periquillo tuvo que buscarle un nuevo maestro. Ya después Pedro entra a su nueva escuela con maestro que era alto, seco, medio canoso y muy enojón. Además el estaba convencido que las letras con sangre entran, así pues su padre decide cambiarlo nuevamente de escuelay pedro como no quería esto y el maestro era muy exigente y muy violento, su papa decidió volverlo a cambiar a periquillo de nuevo a otra escuela, tras la visita de un religioso a su casa que sabia de cómo era ese maestro, al final lo convenció.
Pedro llegó a su tercera escuela y se sorprende al ver el drástico cambio de ambiente, era una escuela muy amplia, limpia y llena de luz. Ahí Periquilloaprendió a leer, escribir y contar en los dos años en los que estuvo. Al término de su escuela los padres de periquillo los dejan descansar, y comienzan a discutir del oficio que debe tomar o no. Era una decisión difícil para ellos, ya que la mama de Periquillo se oponía , y el padre quería que su hijo aprendiera un oficio para que no anduviera mendigando el decía: “Más vale que el sea un maloficio, que un buen vagabundo” Sigue la discusión entre los padres pero la mamá termina por convencer al padre de periquillo en que siga estudiando. Con la entrada a la escuela, fue que con Manuel Enríquez, que le dejó a Pedro la cabeza llena de reglas, adivinanzas, refranes y juegos de palabras. Tres años después termino sus estudios con ese maestro. Pero en esa escuela había niños de todo tipo y elescogió como amigos a los peores y se había convertido en el mas maldito de todos.
Después entró al más antiguo colegio de San Ildefonso donde estudió filosofía
Y empieza a cambiar su forma de pensar y de actuar frente a todo.

Capitulo V: Sigue Perico estudiando artes, gramática y
filosofía, llegando al grado de bachiller, y cuenta como se realizó su fiesta de graduación comobachiller.

Capitulo VI: Llega Pedirlo a una hacienda, propiedad de don Martín, tío de Juanario, conocido también como Juan Largo, que fue amigo de escuela del Periquillo Sarniento, pues estuvo siempre en las mismas escuelas que el, cuanta también de lo traicionero de su amigo pues presume la ignorancia de Perico y cuenta a todos el origen de su apodo, siendo la burla de todos.

Capítulo VII:platica Pedro con el vicario que hizo apoyo para la burla de su ignorancia y le pide que le ayude a vengarse de Juanario, pero el vicario convence a Pedro de lo mala que es la venganza, aunque al ver lo soberbio que es Juan Largo decide hacerle preguntas acerca de eclipses para demostrar también lo ignorante que es Juanario.

Capítulo VIII: se entera Juan Largo que a Pedro le gusta Ponciana y lo...
tracking img