Resumen Pierce Y Sausiure

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Saussure
Lengua: sistema de signos que expresan ideas
El signo lingüístico
La unidad lingüística/signo lingüístico es una cosa doble, hecha con la unión de dos términos: un concepto y una imagen acústica. La imagen acústica no es el sonido material, cosa puramente física, sino una huella psíquica.

Estos dos conceptos están íntimamente unidos y se reclaman recíprocamente. Proponemosconservar la palabra signo para designar el conjunto y remplazar concepto e imagen acústica respectivamente con significado y significante. Referirnos a un significante implica, postular la existencia de un significado al que está asociado. Es importante destacar que el signo lingüístico es una unidad de naturaleza psíquica, pues ambos planos también lo son. El concepto esta archivado en la mente de loshablantes y puede ser descripto como un haz de elementos dl significado.
signo lingüístico = concepto + imagen acústica = significado + significante
concepto =significado
imagen acústica = significante
La arbitrariedad del signo lingüístico
El signo lingüístico es arbitrario, lo cual significa que la unión entre el significado y el significante es inmotivada, es decir, pura y exclusivamenteconvencional. No guarda ningún lazo natural.
Saussure aclara que lo que se denomina símbolo, a diferencia del signo lingüístico, “tiene por carácter el ser nunca completamente arbitrario” porque siempre hay algo de vinculo natural, es decir de motivación, entre el significante y el significado.
Saussure plantea que la arbitrariedad es una cuestión de grados, pero insiste en que, cuando aparece,la motivación en la lengua nunca es absoluta y que los elementos que componen dichas palabras con completamente inmotivados. Por eso se refiere a lo arbitrario absoluto (diez y nueve) y a lo arbitrario relativo (diecinueve) en el conjunto de los signos de la lengua.
Carácter lineal del significante
El signo lingüístico, por ser de naturaleza acústica, se desenvuelve en el tiempo únicamente ytiene caracteres que toma del tiempo: representa una extensión y esta extensión es mensurable en una sola dimensión, es una línea. Los elementos del significante lingüístico se presentan uno tras otro, forman una cadena, a diferencia de los significantes visuales, que pueden ofrecer complicaciones simultáneas en varias dimensiones. Los elementos que componen al significante o imagen acústica son losfonemas, unidades mínimas y autónomas del plano de la expresión cuyo contraste permite distinguir significados.
La lengua y el habla
En efecto, Saussure que la lengua no es igual al lenguaje, sino una parte de él, aunque esencial. El lenguaje es multiforme y heteróclito, abarca tres dominios, a la vez lo físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al dominio individual y al dominio social.Para hallar el conjunto del lenguaje la esfera que corresponde a la lengua hay que situarse en el acto individual que permite reconstruir el circuito de la palabra.

el punto de partida del circuito esta en el cerebro de uno de ellos, por ejemplo en el de A, donde los hechos de la conciencia que llamaremos conceptos se hallan asociados con las representaciones de los signos lingüísticos oimágenes acústicas que sirven a su expresión. Supongamos que un concepto dado desencadena en el cerebro una imagen acústica corresponderte: ese es un fenómeno enteramente psíquico, seguido a su vez de un proceso fisiológico: el cerebro transmite a los órganos de la fonación un impulso correlativo de la imagen, luego las ondas sonoras se propagan de la boca de A al oído de B, proceso puramente físico.A continuación el circuito sigue en B un orden inverso: del oído al cerebro, transmisión fisiológica de la imagen acústica, en el cerebro, asociación psíquica de esta imagen con el concepto correspondiente.

Al separar la lengua del habla, se separa a la vez: lo que es social de lo que es individual, y lo que es esencial de lo que es accesorio y más o menos accidental.
La legua no es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Pierce
  • Resumen De La Semiótica De Pierce.
  • Resumen Ferdinand Saussure y Charles Pierce
  • RESUMEN PIERCE
  • Comunicacion Arfuch, mini resumen de Saussure y Pierce
  • Resúmen semiótica. saussure y pierce
  • Pierce- resumen el éxtasis de los signos
  • Resumen de Saussure y Pierce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS