Resúmen semiótica. saussure y pierce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIERCE (texto de Alejandra Vitale)

La semiótica de Pierce tiene una perspectiva filosófica dado que constituye una teoría de la realidad y del conocimiento que podemos tener de ella por el medio exclusivo del que disponemos: los signos. El único pensamiento que puede conocerse, según el autor, es pensamiento en los signos, y como pensamiento que no pueda conocerse no existe, todo pensamientodebe existir necesariamente en los signos.
Para Pierce la semiótica es equiparable a la lógica y su objeto de estudio es la semiosis que es el instrumento de conocimiento de la realidad. La semiosis es siempre un proceso triádico de inferencia (conclusiones) mediante el cual a un signo (llamado representamen) se le atribuye un objeto a partir de otro signo (llamado interpretante) que remite almismo objeto.
Ejemplo: Si alguien ve en la puerta de un negocio la imagen de una cruz verde (representamen) entiende que ahí hay una farmacia (objeto) a partir de un proceso semiótico de inferencia que consiste en que el primer signo (representamen) despierta en su mente otro signo (como la palabra “farmacia” (interpretante) que lo lleva a conectar el primer signo con el objeto farmacia.
El signoen Pierce recibe el nombre de representamen. El representamne es una cualidad material (una secuencia de sonidos o de letras, una forma, un color, etc.) que está en lugar de otra cosa, su objeto, de modo que despierta en la mente de alguien un signo equivalente o más desarrollado al que llama interpretante, que aclara lo que significa el representamen y que a su vez representa el mismo objeto. Elsigno o representamne es algo que para alguien, representará o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Es decir, crea en la mente de otra persona un signo equivalente o más desarrollado.
Para que algo sea signo debe cumplir 3 condiciones:
1. el signo debe tener cualidades que sirvan para distinguirlo, por ejemplo una palabra debe tener un sonido particular ≠ del sonido de otra palabra.Pero no basta percibir un sonido p/ reconocerlo como signo.
2. el signo debe tener un objeto, aunque la relación del representamen con el objeto no basta, p/ eso es necesario un interpretante.
3. la relación semiótica debe ser triádica, comportar un representamen que debe ser reconocido como el signo de un objeto a través de un interpretante.

EL INTERPRETANTE

Eco aclara que el interpretantees otro signo, o sea otra representación que se refiere al mismo objeto y que puede asumir ≠ formas:
• Un signo equivalente de otro sistema semiótico (el interpretante de la palabra perro puede ser un dibujo de un perro).
• El dedo índice que señala a un objeto. (para el representamen perro, el interpretante puede ser el índice que apunta el perro).
• Una definición ingenua o científicaformulada en el mimo sistema de comunicación, en la misma lengua en la que es construido el representamen (para sal el interpretante puede ser cloruro de sodio).
• La traducción del término a otra lengua (para perro en español, el interpretante puede ser cat en inglés).
• La traducción del término a otro de la misma lengua mediante un sinónimo. (remedio para medicamento)
• Una asociación emotiva conun valor fijo. (el interpretante de perro puede ser fidelidad).
Para Pierce existen 3 tipos de interpretantes: inmediato, dinámico y final. Estos interpretantes funcionan simultánea// en un acto de semiosis.
El interpretante inmediato: en tanto concepto, permite relacionar un signo con un objeto sin considerar el contexto en el que es dicho. Por eso Pierce afirma que se trata de unaabstracción y de una posibilidad (por ejemplo el i. inmediato de la palabra fuego se mantiene independiente// de si es una señal de alarma o un pedido p/ encender un cigarrillo)
El interpretante dinámico: se trata del efecto particular que un signo provoca en la mente de un intérprete en una situación concreta de enunciación, en un contexto determinado de uso (por ejemplo el i. dinámico de la palabra...
tracking img