Resumen Por Capitulos Perico Trepa Por Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perico trepa por Chile.
1. El fueguino:
Perico tenía 8 años y le gustaba ir a la escuela y jugar con sus compañeros.
Vivía con su padre, su madrastra (su mamá se había muerto) y sus hermanos en un rancho lejos de la escuela. (Tenía que ir a la escuela a caballo).
Vivía en Tierra del Fuego, la zona más austral de Chile.
El padre de Perico criaba ovejas y le había dicho a Pericoque el día en que pudiera contar hasta 50 (porque el papá tenía 50 ovejas) sería el pastor de sus ovejas.
(por eso Perico no quería aprender a contar hasta 50 y sabía contar solo hasta 30)
Perico no quería ser pastor quería seguir yendo a la escuela y su sueño era recorrer Chile. (él decía que quería trepar Chile).


Una noche el padre de Perico le dijo que al otro día tenía quecuidar a las ovejas y Perico se puso muy triste porque tenía que dejar la escuela.
Al otro día fue a la escuela a despedirse de sus amigos, pero no les contó que iba a dejar la escuela, solo se lo dijo a su profesora.
Escribió con un clavo en su pupitre “Perico el trepador” (porque quería recorrer Chile)
Pensó que podría hacerse una flauta de caña para llamar a las ovejas y que podría serun flautista famoso y que podría viajar por todo Chile hasta Arica en 1 semana.


¿Cuál era la ambición de Perico?
Ser un flautista famoso y viajar por todo Chile.


2. ¡Falta una!:
El papá de Perico lo despertó, le dio el desayuno y le puso su poncho viejo.
Perico le pidió un cuchillo a su papá para hacer una flauta y el papá le dijo que no se entretenga mucho con laflauta porque tenía que cuidar las ovejas.
Perico estaba cuidando las ovejas y se quedo dormido, se despertó cuando un cururo (tipo de ratón) le rasguñó la nariz. No vio a ninguna oveja y las busco hasta que las encontró. Las contó para comprobar que estuvieran todas. Contó 30 y 2 que pastaban lejos y 17, es decir 49, ¡faltaba una!
La buscó hasta que la encontró. Estaba sola y estaba teniendoun corderito. El corderito no podía salir y tenía solo su cabeza y una pata afuera y Perico la ayudó a salir.
Perico le dijo al corderito que lo iba a cuidar siempre. Ahora eran 51 ovejas.


3. Una sorpresa:
Al otro día Perico se despertó temprano y todavía estaba oscuro.
Tomó a la ovejita pequeña en brazos y sacó al rebaño. En el cielo brillaban las estrellas y él les habíapuesto nombre a 4 estrellas:
-3 estrellas con los nombres de los reyes magos; Gaspar, Baltasar y Melchor.
-A la cuarta estrella le puso “Pastor” ya que ella lo guiaba.
Treparon por las lomas y ya estaba de día y Perico empezó a tallar su flauta.
Empezó a pensar en sus compañeros de colegio que tenían que haber llegado a la escuela, menos el Lucho que llegaba siempre atrasado.
Seacordó del mapa de Chile que estaba en su sala y se preguntó de por que su país era tan largo y angosto.


¿Por qué creía Perico que su país era tan largo y angosto?
Por que estaba apretado entre el mar y la Cordillera de los Andes.


Luego terminó su flauta y ensayó un sonido. De pronto vio correr a unas ovejas y pensó que era por la música de la flauta, pero se dio cuenta queestaban arrancando de un perro ovejero, mezcla de raza inglesa y chilena justo el tipo de perro que quería pedirle a su padre para que lo ayude a arriar las ovejas.
El perro quiso morder a una oveja y Perico lo asustó con un lazo que llevaba en su cintura y le gritó.
El perro vio a la ovejita pequeña y corrió tras ella y Perico se sacó la manta y la tiró sobre el perro, le lanzó una piedra y elperro se quedó quieto.


Perico le dijo a la ovejita que no tuviera miedo que él la iba a cuidar. Perico le puso Mirasol a la ovejita y ella le lamió la cara. Perico se sintió alegre porque era la primera vez que alguien le hacia cariño.
Perico levantó el poncho y el perro estaba muerto y Perico sintió un poco de tristeza y le dijo que había sido en defensa propia.
Perico pensó...
tracking img