Resumen preparatorio constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 938 (234278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparatorio de Derecho Constitucional

I. TEORÍA DEL ESTADO
Definición de Estado y sus Elementos. Vladimiro Naranjo Mesa. (pp.74 se refiere al mismo tema)

“Organización Política de una comunidad asentada sobre un territorio delimitado, donde el gobierno de los gobernados ejerce un poder soberano.”


ESTADO SOCIAL DE DERECHO ( T- 406 de 1992. MP Ciro Angarita Barón)

oCualitativamente: Es aquel q consagra en forma expresa derechos y libertades en mecanismos de participación democrática (voto, plebiscito, revocatoria del mandato, iniciativa popular, consulta popular, cabildo abierto y referendo), y de protección.
o Cuantitativamente: Es el q debe garantizar unos mínimos en cuanto a salud, educación, nutrición...a nivel económico...q tengan todos una vida digna

Ladefinición amplia del Estado es un “conglomerado social, política y jurídicamente constituido, asentado sobre un territorio determinado, sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos, y cuya soberanía es reconocida por otros Estados.” De esta definición se dan unos elementos tales como:
1. Población: Es el conjunto de personas habitantes en ese territorio quepersiguen fines individuales y colectivos. Hoy es lo que llamamos “Nación”.
2. En un territorio determinado: “Limite material de la acción efectiva de los gobernantes” Deguit. Es el espacio fisico en donde se asienta una población. Esta compuesto por:
- Suelo
- Subsuelo
- Espacio Aéreo- Espectro electromagnético
- Mar territorial y plataforma submarina.
3. Poder público soberano: Es la autoridad soberana, acatada y respetada por el conglomerado.
4. Reconocimiento de esa soberanía por otros estados: Es la manifestación externa de la soberanía.

El poder en el Estado
Etapas:
1810- 1936: Teoría de latridivisión del poder público. (Absoluta)
1936-1945: Teoría de unidad del poder: separación por órganos. (Uno por cada función.)
1945-1991: Teoría de unidad del poder: separación por ramas. (Agrupaciones de órganos según funciones)
1991-hasta nuestros días: Teoría de unidad del poder: separación por funciones.

Formas de Estado
Son conceptos distintos que frecuentemente se confunden; y también el derégimen político que se ve necesariamente implícito en la definición de Forma de Estado.

FORMA DE ESTADO, en la historia
Platón; Timocracia (timo = estafa), Oligarquía (pocos de una misma clase), Democracia (gobierno del #), Tiranía y Aristocracia ((los nobles),esta es la mejor).
Aristocracia; Monarquía, Aristocracia y Democracia o Politeia (la más conveniente). Aunque cualquiera cuyo fin fuerael bien común podía calificarse como pura o perfecta.
En Roma; era mixta: Consulado (Monarquía), Comicios (Democracia), Senado (Aristocracia)

FORMA DE ESTADO, Criterios Modernos
1. Criterio Político: las forma de Edo depende de: “Las tendencias del poder incorporado a la institución estatal”; “La idea de derecho que representa y sirve de impulso al poder del Estado”; esto corresponde a laadopción de una filosofía política (que sería el régimen democrático), entonces el Edo será: Liberal o Socialista, Teocrático o Corporativo, etc.
Naturalmente la ideología adoptada influye sobre el sistema de gobierno.
2. Criterio Jurídico: las forma de Edo depende de: “la estructura interna del poder: Titular único o disperso = Edo Simple o Compuesto”. Estas formas operan dentro de laclasificación de Edo Soberano (el que la ejerce a plenitud, interna y externamente); diferente de los Semisoberanos, los cuales son vasallos o protegidos de otros Edos. (San Marino-Italia; Mónaco-Francia)


a. ESTADO SIMPLE O UNITARIO; La totalidad de los atributos y funciones del poder político emanan de un titular único, de el Edo. ; La totalidad de la población se somete a una misma...
tracking img