Resumen los empeños de una casa preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novela de: Juana de Asbaje |

LITERATURA MEXICANA E IBEROAMERICANA |

* ARGUMENTO
La novela empieza con Doña Ana y Celia su criada, en la puerta de su casa, esperando a Don Rodrigo de Arellano, su hermano, un mozo rico, soltero y muy acomodado , que pretende a Doña Leonor, una mujer maravillosamente hermosa y culta, pero que por desventura de su familia a quedado pobre y vive con supadre Don Rodrigo, hombre rígido y de principios que le busca a su hija el mejor “postor” , o mas bien esposo, para que la saque de la pobreza. Doña Leonor a pesar de ser pretendida por muchos y muy buenos mozos, ama a un desconocido, que ha llegado al pueblo Don Carlos que también es muy galán y a quien le ha entregado su corazón.
Aunqué Doña Leonor no es la única que pretende a Don Carlos sinotambíen Doña Ana, que goza también de la riqueza de su familia, pero que ya ha cautivado el corazon de Don Juan su enamorado fiel que la ha seguido desde Madrid donde Doña Ana lo abandono por seguir los pasos de su hermano en busca de Doña Leonor.

Pedro se hace amiga de una sirvienta de Leonor quien le avisa que esa noche se ha de dar a la fuga con Carlos, así que trama según el el plan perfectopara evitarlo, pues pienza esperarlos y sorprenderlos haciendose pasar por la “justicia” y atrapar a Carlos argumentando que el se queria robar a Leonor, mientras a ella la mandara a su casa para “protejerla” hasta que se le haga justicia a Carlos y ahí seducirla.

Y por este acto se crea una tremenda confunsión, pues Pedro si sorprende a Leonor y a Carlos quien en su lucha hiere al primo deLeonor, y por esta confusion escapa de Pedro que ahora le busca enojado, pero si manda a Leonor a su casa y Ana le da asilo, pero antes se entera por ella misma que Leonor era su contrincante pues con ella iba a uir Carlos, quién por el Destino llega a casa de Ana pidiendo refugio y Ana se lo consede escondiendolo en un cuarto separado de Leonor para que ella se pueda ganar su confianza y tambiénseducirlo, Carlos llega con Castaño su acompañante,despues Don Rodrigo padre de Leonor discute con Hernaldo su criado de la desronra que le ha dado su traicionera hija y da un discurso de cómo el pensaba que aunque hermosa no era tonta y ahora con estas le ha salido, por una confusión Hernaldo le dice que Pedro ha sido quien se la ha robado y Don Rodrigo al ver sus cualidades pienza que ya no es estoproblema y ahora trama exigir que se case con su hija.
A la casa de Ana llega Don Juan que en la persecución de su amada la confunde con Leonor, quien a su vez confunde a Carlos con Juan, y Don Juan pienza que ya Ana es amante de Carlos y Leonor tambien pienza esto, entonces se arma un atremenda confusion. Escondio ya Ana,Carlos y Juan en un cuarto diferente llega Rodrigo con su hermana acontarle lo ocurrido y se van a dormir. En el segundo acto se habla sobre las pretensiones De Pedro a Leonor y de Ana a Carlos, pero ahúnque para mí Carlos duda, los dos siguen firmes a su amor verdadero. Ana le sugiere a Leonor salir al jardín con ella y Pedro, ahí Carlos los ve y entonan una cancion pretenciosa acerca de sus quereres a la cual se une Carlos, Castaño y Celia. Carlos le pregunta a Celiapor Leonor pero ella solo lo intigra diciendole que Pedro ya la ha hecho su amante, mientras esto Don Rodrigo convence a Juan de que oblige a Pedro a casarse con Leonor, por eso van a casa de Ana y se encuentran con Carlos, Juan quiere matarle pero por Ana no lo hace, y se tiene que esconder Calos porque viene Rodrigo, quien se queda hablando con Don Rodrigo y Juan, ahi Don Rodrigo le dice queva a su casa por la honra que le falta y le reclama a Leonor.
2
En el Acto Tecero: Aqui se descubre los enredos porbocados por Ana y Celia para con Leonor y Carlos.
Mas abanzado el enredo, Castaño se hace pasar por Leonor para dejar la casa pero Pedro lo sorprende y le reprime el irese, esta parte me parecio muy graciosa porque Castaño le engaña ingeniosamente, salen Juan y Carlos peleando a...
tracking img