resumen primer parcian pensamiento cientifico catedra

Páginas: 41 (10167 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
SOCIEDAD : conjunto de relaciones sociales, parentales, amistosas, vecinales en la que vive el hombre en relación con otros hombres; siendo el Estado la relación de poder entre los gobernantes y los gobernados.
ESTADO : comunidad humana establecida en un territorio, y gobernada por un poder soberano que establece el orden normativo dominante en la sociedad.
Ouviña: los términos Estado ysociedad van de la mano, es erróneo pensar una definición por separado. Es imposible referirse al Estado sin establecer cuál es su vínculo con la sociedad.
-Maquiavelo: es el primero en difundir el concepto de Estado (“ordenamiento político permanente, garante de la paz, al interior de una nación”). El Estado no es una entidad eterna e inmutable, sino que tiene un origen histórico específico yrelativamente reciente. Surge el Estado Moderno, un Estado unitario de carácter nacional, instaurando la noción de “soberanía” como característica fundamental del poder político.
-Contractualistas: pensamiento político clásico -> ilustración. Iusnaturalismo: postulaba al Estado como un producto de la conjugación de voluntades particulares. Todos los autores giran en torno a la figura del contratosocial(acuerdo tácito o explícito basado en el consenso). Los tres plantean que el Estado es una creación del hombre, un producto social, histórico, y consecuencia del peso que tiene cada sector de la sociedad. El Estado puede modificarse. 1) HOBBES (Estado Absolutista): había una situación pre-estatal, pre-social de guerra de todos contra todos. Las pasiones y deseos dominan a los seres humanos: sialguien quería algo lo tomaba y lito. No existía el juicio moral. Aún el más poderoso corre el riesgo de morir porque todos están atados a la hipótesis de morir trágicamente. La gente hace un pacto cediendo parte de su libre albedrío, su soberanía, al Leviatán. Este Estado Absolutista tiene como función primordial el mantenimiento del orden. Hobbes dice que el derecho a gobernar NO DERIVA de lagracia divina sino del consentimiento de los hombres. El estado político resulta la antítesis del Estado de naturaleza. 2) LOCKE (Estado Liberal): a diferencia de Hobbes, Locke sostiene que el hombre no es inherentemente malo por naturaleza, sino pacífico. Para Hobbes el poder del soberano es incondicional, ya que a través del pactum societatis renuncian a su poder individual; para Locke el peor delos males es el despotismo, a tal punto que el pueblo conserva frente a este tipo de situación el derecho de rebelión. Su principal interés es la propiedad privada. Existe un gobierno civil legítimo y aceptado siempre que no vaya en contra de los intereses. El soberano es elegido por los civiles, “no viene de arriba”, sino que “viene de abajo”. El monarca está controlado: debe cumplir con losintereses del pacto. 3) ROUSSEAU (Estado Soberano): en el estado primigenio el hombre vive acorde con su bondad original. El modelo ideado por Rousseau es triádico, donde un primer momento es negativo y el segundo positivo, y agregando como tercer momento la constitución de la voluntad general o comunidad. Si para Locke la propiedad se enmarca dentro del derecho natural, para Rousseau es un productosocial. “El primer hombre que luego de cercar un terreno decidió decir esto es mío y encontró gente lo bastante ingenua como para creerlo, fue el verdadero fundador de la sociedad civil.”
-Marx: el Estado constituye la continuación del Estado de Naturaleza por otros medios perpetuando las desigualdades propias del orden capitalista. El Estado legaliza la dominación de una clase con interesesparticulares. Lo característico del marxismo era su perspectiva de la sociedad desde el punto de vista de la totalidad. Para Marx solo existe Estado en el Capitalismo. En Marx se diferencian dos tipos de abordaje: filosófico e histórico. Primer abordaje: el factor activo y determinante es la sociedad, siendo el Estado algo histórico. No es el Estado quien le otorga coherencia a la sociedad, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento cientifico primer parcial
  • Resumen Segundo Parcial De Introduccion Al Pensamiento Cientifico Catedra Rivera Uba Cbc
  • Resumen pensamiento cientifico
  • RESUMEN HISTORIA PENSAMIENTO CIENTIFICO
  • Resumen de historia del pensamiento cientifico
  • RESUMEN PRIMER PARCIAL CATEDRA MESYNGIER
  • Resumen Cátedra: Pensamiento Político del Libertador
  • Los Dinosaurios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS