Resumen Procesal Civil

Páginas: 36 (8755 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
RESUMEN DE PROCESAL CIVIL

El Derecho Procesal Civil, es el conjunto de normas jurídicas dictadas por el Estado para el ejercicio de la función jurisdiccional, es derecho instrumental para la aplicación del derecho sustancial (Código Civil).
Es de carácter autónomo, y posee características de DERECHO PÚBLICO por ser un conjunto normas reguladoras, dadas por el Estado, de obligatoriocumplimiento y de interés general, pero su contenido es netamente de DERECHO PRIVADO, pues regula relaciones puramente entre los particulares.
Principios que informan el derecho procesas civil:
Principio de eventualidad:
Todo proceso es lógico y persigue un fin o consecuencia eventual fundada en la lógica, de acuerdo a sus características y especificaciones propias.
Principio del conocimiento delproceso o publicidad:
El proceso debe ser conocido, no puede ser secreto a las partes interesadas, sus actuaciones deben ser públicas, especialmente para las partes que poseen interés en el mismo.
Principio de igualdad:
En aplicación del proceso Civil, toda persona, tiene idénticas oportunidades para ejercer sus derechos y debe recibir el trato, sin consideración de religión, raza, nacionalidad,posición social, lengua, etc. En desarrollo de lo anterior y como garantía de lo mismo, se instituyo el amparo de pobreza.
Principio de Economía Procesal:
Se intenta lograr que las actuaciones judiciales se terminen en la forma más rápida y económica posible, mediante parámetros de mayor eficiencia, pero con la observancia de menor desgate judicial y menor actuación procesal.
Principio delealtad Procesal:
También llamado Principio de Moralidad, consiste en la exigencia de la ética, buena fe y veracidad a los intervinientes en el proceso.
Reglas técnicas del procedimiento (Principios Rectores):
Regla técnica Dispositiva:
Facultad exclusiva del individuo de reclamar tutela jurídica de un derecho del cual se dispone, ante el Estado por intermedio de la Jurisdicción Civil.
Losprocesos civiles solo pueden iniciarse a petición de parte (no existe oficiosidad en la iniciación de un procesos civil)
El impulso del proceso corresponde en forma concurrente a las partes y al juez..
La decisión del Juez, está supeditada esencialmente por las pretensiones del demandante, y no puede decidir sobre circunstancias jurídicas no contempladas en la demanda.
La carga de la prueba yace ycorresponde a la parte interesada y el Juez debe fallar sobre lo que se haya demostrado, no puede practicar pruebas oficiosas, salvo las excepciones expresadas en la ley.
Regla Técnica Inquisitiva:
Solamente el Estado, mediante la Jurisdicción Civil tiene la potestad Constitucional de decepcionar demandas, conocer de ellas, aceptarlas, adelantarlas y decidir, y en desarrollo de lo anterior, todo elque constituya parte del proceso, deben ser citados a comparecer a él, incluso en contra de su voluntad.
Regla Técnica de la Inmediación:
El Juez de conocimiento es el mismo instructor del proceso. La producción de las pruebas debe efectuarse con la presencia directa del juez que conoce el caso donde se hará valer como tal, y las partes deben estar en comunicación directa con el juez.
ReglaTécnica de la Mediación:
Permite que el Juez de conocimiento, es decir el juez que debe fallar, pueda delegar a otro Juez, para que practique aquellas prueba que le sean imposible adelantarse en su presencia directa, en otra palabras, es una delegación a otro juez, que se llama coloquialmente (envió en comisión), y esto ocurre generalmente en aquellos casos que la práctica de pruebas debeefectuarse en otras ciudades diferente al asiento del juez que debe fallar, donde la distancia le implica un desplazamiento distante para su práctica, enviándosele el proceso o foliatura y las instrucciones de lo que se pretende a un Juez de la ciudad, pueblo o región donde deberá ser practicada.
Regla Técnica de la Escritura y Oralidad:
Como generalidad, el proceso es escrito, y con intervención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen Derecho procesal civil de Palacio
  • Resumen Procesal Civil procesos especiales Karla Romero
  • derecho procesal civil tema 1,2,3,4 Resumen
  • Resumen De Procesal Civil 1
  • Resumen Procesal Civil
  • Resumen procesal Civil y Comercial
  • Derecho procesal civil resumen
  • RESUMEN DE DERECHO PROCESAL CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS