Resumen Psicologia Evolutiva II

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TP 1
Que es enseñar?
Encontramos en el diccionario de la lengua española las siguientes referencias:
Doctrinar, instruir con preceptos o reglas.
Dar señas de una cosa ´´indicar´´
Dejar ser una cosa involuntariamente, dejarla aparecer.
La primera apunta a un proceso donde los términos del mismo tienen funciones rígidamente establecidas, donde hay un saber que alguien posee y otro que hade receptarlo
En la segunda acepción, indicar, señalar, se trata de un saber ubicado en quien tiene la responsabilidad de enseñar y el otro polo de alcanzarlo. Todavía el lugar del saber queda fijado en uno solo de los términos.
La tercera es sumamente interesante, se ubica circunstancialmente en el lugar del que enseña (docente) como del que supuestamente es el destinatario de la enseñanza. elque aprhende. Pero si el que enseña, apunta a dejar aparecer una cosa, será que no solo va a mostrar un sector de conocimiento especifico de su disciplina, sino que también tendería a dejar aparecer algo propio del estudiante, y por otra parte, la aceptación hace referencia a dejar aparecer una cosa involuntariamente.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje están en juego procesos simbólicossecundarios que determinan la transmisión voluntaria de determinados contenidos teóricos, pero que también, tanto en uno como en otro polo ( docente-alumno) se movilizan procesos primarios inconscientes , inevitablemente. Lo que implica un proceso compartido de efectos recíprocos, cuya eficacia esta en relación con la economía libidinal, puesta en juego en cada ocasión
Entendemos por grupo unconjunto de personas, de sujetos singulares temporoespacialmente relacionados, esto es: confluencia de entrecruzamientos y anudamientos deseantes, que en su proceso ocupan lugares, cumplen funciones diferentes con objetivos y una finalidad común.
En el grupo hay similitudes y semejanzas, pero también hay singularidades, en las primeras no hay conflicto claro esta. Pero frente a lo segundo si lohay, siempre se puede llegar un acuerdo si hay tolerancia en el grupo.
La familia es el primer grupo al que un individuo pertenece
La sociedad, es un conjunto de familias, cuando el individuo comienza a interactuar y sociabilizar forma parte de esta. Y tiene un lugar y/o rol en la misma.

T.P 2 Y 3
Concepto de evolución ( Deluca)
El concepto evolutivo ha estado impregnado de un paradigmapositivista ´´evolucionista´´, cuya ideología sustenta el concepto finalista, causalista, de que al termino de la evolución se logra la madurez completa, la unidad de la persona.
Si tomamos el concepto desde el diccionario castellano. Evolutivo significa series de transformaciones sucesivas, progresivas, la palabra conserva su sentido genérico de desarrollo.
Se lo usa para designar una teoría odoctrina particular. Teoría de la evolución, teoría de Darwin.
La teoría de la evolución y de este concepto es investigado durante las ultimas décadas, sosteniendo que:
Evolución no necesariamente significa progreso y mucho menos unidireccional, necesario y constante. ( en la vida también hay retrocesos, alteraciones y mutaciones)
La explicación de la evolución, debe incluir lo que adviene porazar ( el azar lo que hace es generar una ruptura del orden y ese desorden genera un nuevo orden, con otro significado.
Se supera asi todo prejuicio de necesidad
El uso de noción de ´´condiciones de posibilidad´´ quitan esta idea de finalista o determinismo absoluto.
La vida tiende a aprovechar las posibilidades que se le ofrecen o que encentra. Aunque a veces, no todas las posibilidades seaprovechan.
La idea de progreso en el siglo XX queda remitida fundamentalmente a los fenómenos biológicos, condición necesaria pero no suficiente. Lo real del cuerpo biológico impone límites a los procesos psíquicos.
El cuerpo es una construcción que el sujeto hace de si mismo, lógicamente interviene el otro en esa construcción.
Concepto de desarrollo
( en sentido restringido) se aplica a...
tracking img