Resumen psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 206 (51473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE MICOCCI
Texto: “ La Experiencia Adolescente”. Autor: A. Moreno y C. del Barrio

Capitulo 1
Las concepciones de la adolescencia
Cuando hablamos de adolescencia, estamos aludiendo a un momento del ciclo vital en el que se suceden multitud de cambios que afectan a todos los aspectos fundamentales de una persona. Se transforma nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras relaciones familiares ysociales.
Las chicas y chicos realmente sufren esas transformaciones en la misma medida en que las disfrutan, ya que esta etapa de la vida supone un espacio abierto a la inquietud y la tensión al mismo tiempo que a la esperanza y el placer. Asimismo, la desazon que entraña la sucesion de nuevas experiencias, no sólo la experimentan las personas en proceso de cambio, sino tambien su entornofamiliar, social y educativo.

Una definición del período adolescente
Un hecho trascendental en la adolescencia es la cantidad y profundidad de los cambios que en ella acontecen.
Los estudiosos hablan de la adolescencia como el período de transición entre la niñez y la edad adulta. El intervalo que cubre suele fijarse entre los 11-12 años y los 18-20 años.
Es frecuente diferenciar entre unaadolescencia temprana entre los 11-14 años; una adolescencia media, entre los 15-18 años y una adolescencia tardía, a partir de los 18 años.
Su comienzo se asocia con la aparición de la pubertad, es decir, con la maduración física y sexual.
Si bien los cambios biológicos anuncian la adolescencia, pubertad y adolescencia no son conceptos sinónimos ya que esta última se define además por significativastransformaciones psicológicas, sociales y culturales.
Se suele afirmar que la etapa adolescente comienza en la biología y termina en la cultura. En esta línea se ha apuntado que el final de la adolescencia-juventud viene marcado por la culminación del proceso de “emancipación”, que permite que los jóvenes accedan a la condición de adultos.
Esta emancipacion tendria como requisitos cuatro tareasevolutivas (desafios que hay que frontar para avanzar a la siguiente etapa): el logro de la independencia económica (reconocer que es importante independizarse economicamente y tratar de conseguirlo), la autoadministracion de los recursos (organizar el fin con el que voy a destinar el destino que dispongo de manera exitosa), la autonomía personal/emocional (Autonomia: confiar en mi capacidad pararesolver problemas. Autonomia emocional: La fuente de seguridad pasa del otro -figura de apego- a mi mismo. Consiste en hacerme cargo de las emociones por las deciciones que fui tomando) y la formación de un hogar propio (adherir a un conjunto de reglas propio que rijan mi vida. Espacio con mis reglas, o concenso de reglas con otros).
Por otro lado, los propios adolescentes ponen un mayor acentoen factores psicológicos tales como la responsabilidad sobre sus acciones o la toma de decisiones por sí mismos.
En este proceso de la adolescencia, cada persona alcanzará grados de madurez superiores en relación con cada una de las esferas vitales en momento diferentes.
Sin embargo, resulta justificado hablar de la adolescencia como un período dotado de una entidad singular dentro del ciclovital, y esto por dos razones fundamentales: los cambios que se producen en esta etapa, cuantitativamente, se dan en mayor proporción y, cualitativamente, se asiste al desarrollo de una nueva organización psicológica y social. Así el adolescente es una persona que utiliza selectivamente su anterior experiencia para resolver problemas nuevos.
Por otro lado, no se debe olvidar que existen importantescontinuidades entre la niñez y la adolescencia, y entre ésta y la edad adulta. La experiencia del individuo más joven influirá en cómo afronta el adolescente las nuevas situaciones que se le presentan.

HAVINGHURST (72') Se deben lograr/superar tareas evolutivas para pasar a la adultez.
“Desafios”. Asuncion de compromisos de relativa estabilidad para la constuccion de la identidad adulta....
tracking img