resumen: qué es la memoria biocultural y donde se localiza

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
Ximena Segura
Universidad de Costa Rica
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Antropología
AT 1018 - Etnociencias


Resumen Cap. 1 ¿Qué es la memoria biocultural? Y Cap. 2 ¿Dónde se localiza la memoria biocultural?

La habilidad humana para acumular conocimiento y recordarlo le ha permitido al ser humano adaptarse y desarrollarse exitosamente en relación con su medio. A esteconocimiento transmitido a través de la memoria colectiva e individual se le conoce como memoria biocultural.
La memoria biocultural se puede definir como el conjunto de conocimientos y experiencias que articulan la vida natural y la vida cultural humana, este conjunto se mantiene, se transmite y se renueva en el seno de culturas especificas. Constituye conocimientos que han sido determinantes y hanprevalecido de forma importante en la vida de la especie humana, conservado como memoria colectiva o “conciencias históricas comunitarias”. Dicha memoria ha permitido a la humanidad sobrevivir y adaptarse a los cambios del medio en un mundo complejo y cambiante.

Actualmente este conocimiento se ve amenazado por los procesos de urbanización e industrialización de la producción primaria, sumado ala tendencia moderna a infravalorar la importancia y posibilidades de este conocimiento considerándolo a menudo como obsoleto, inútil o erróneo bajo cierta lógica moderna de un desarrollo que descalifica lo antiguo. En la lectura se explica acertadamente como un “conflicto nodal entre las formas agroindustriales y las formas tradicionales de producir.” (Toledo; Barrera-Bassols, 2008: 20) dando aentender el tipo de razones estructurales que propician la pérdida y desvalorización de este conocimiento el cual se enfrenta a un sistema económico mundial cuyos modos productivos sobreexplotan y agotan recursos, desgastan grandes extensiones de tierra, requieren de mucha energía y tecnología degradando en el proceso el medio a fin de aumentar el rendimiento y la producción. Esto como parte de lasiniciativas de desarrollo agroindustrial que han sido introducidas en el campo generando un impacto importante a muchos niveles, esto incluye desplazamiento de personas, concentración de las tierras de cultivo, pobreza, pérdida de cultura y de conocimientos tradicionales así como las ya mencionadas consecuencias ecológicas. Esta lógica de la producción se vincula estrechamente con la ideologíadel modelo de desarrollo moderno al cual se contraponen las nuevas tendencias del desarrollo sostenible, este se viene gestando gracias a la aplicación de nuevas tecnologías pero también en base a la recuperación y aplicación de las lógicas y conocimientos tradicionales que revelan formas más efectivas y sanas de relación con la naturaleza y la explotación de sus recursos. Esto es posible debido aque en muchos lugares del mundo, sobre todo entre las comunidades más tradicionales, se mantienen y practican estos conocimientos de herencia histórica y cultural que han logrado sobrevivir a pesar de las presiones económicas y políticas externas.

En la lectura se analizan los procesos de diversificación biológica y cultural, los cuales están estrechamente relacionados. La diversidad culturalse ha desarrollado en base a un diversificación biológica de paisajes, hábitats y especies que ha propiciado una gran variedad de formas culturales, las cuales se han adaptado a un medio diverso. A su vez, las prácticas culturales han tenido injerencia importante sobre la diversidad biológica al afectar de manera significativa ecosistemas y diversidad de especies a través de la domesticación deplantas, animales y espacios naturales.
La diversidad y los procesos de diversificación son parte de un proceso histórico, conformado tanto por factores naturales como culturales. La expansión humana se debió a causa de la habilidad humana para adaptarse e interactuar con una gran variedad de hábitats y apropiarse exitosamente de sus recursos.
Entre las conclusiones se afirma que la diversidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Biocultural
  • Que Es La Memoria Biocultural
  • Dónde Está Localizada La Universidad Hoy
  • DONDE SE LOCALIZAN LAS MINAS MAS
  • Caracteristicas De Los Suelos Segun Donde Se Localizan
  • Donde Esta Localizada La Universidad Del Atlantico Hoy
  • La Memoria Biocultural
  • Resumen Memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS