Resumen río sn jn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Río San Juan
Cap.1
¿Qué es frontera y qué es limite? Frontera: tome en cuenta dos aspectos: la línea que divide a la frontera y ésta que es la zona sometida a un régimen jurídico, social, político y económico," que es objeto de tratamiento tanto del Derecho interno como del Derecho internacional". En general el término frontera incluye el de límite y es un factor de independencia de losEstados, porque la delimitación fronteriza consagra la soberanía territorial.

UTI POSSIDETIS Y TIPOLOGIAS
Principales problemas limítrofes surgieron: a raíz de la independencia, al fraccionarse las grandes unidades territoriales en que España dividió sus tierras americanas.
Hispanoamérica: la frontera entre los países se fijó por la división política española. En los países en que la mayoría delterritorio había sido explorado, la frontera quedó más o menos como España la había establecido, no fue una frontera movible, como si lo fue la frontera en los Estados Unidos en que ésta dependía del avance de la colonización, este aspecto colonizador es el más importante, la frontera estaba donde llegara el avance del hombre blanco. Este concepto de frontera se aplica en Hispanoamérica.
Conrespecto a la política internacional, las naciones latinoamericanas, van a tener un Derecho Internacional Americano Independiente basado en el concepto del utt possidetis (como poseéis), concepto que en el Derecho Romano "era una norma procesal": el reconocimiento de la soberanía de un Estado sobre las tierras por él ocupadas, hasta donde se extiende la ocupación efectiva en el momento.Hispanoamérica la Doctrina del utt possidetis juris tuvo su propia interpretación al aceptar los países los límites establecidos por España para sus colonias hasta 1810, sin tomar en cuenta si habían sido o no ocupados totalmente sus respectivos territorios, por eso se le llamará el utti possidetis de 1810.
El tratado firmado en Panamá: TRATADO DE UNION, LIGA Y CONFEDERACION -ENTRE LAS REPUBLICAS DECOLOMBIA, CENTRO AMERICA, PERU Y LOS ESTADOS UNIDOS MEJICANOS, se incluyó el artículo #22 precisamente para no tocar el aspecto de límites "Las partes contratantes se garantizan la integridad de sus territorios, luego que, en virtud de las convenciones particulares que celebraren entre sí, se hayan demarcado y fijado sus límites respectivos, cuya conservación se pondrá entonces bajo la protección de laConfederación las bases para el uti possidetis fueron fijadas en el Congreso de Lima de 1847 y 1848, cuando ya habían pasado algunos años de independencia, a pesar de las diferentes opiniones de los países que asistieron tomaron en cuenta las diferentes fechas en que las colonias se independizaron de España.
Sin embargo, en la práctica se generalizó el uso de 1810, pues es el año en que dioinicio la lucha por la emancipación.
Las naciones hispanoamericanas aceptaron el uti possidetis por la necesidad de unificar criterios.

DIVISIÓN DE LOS PROBLEMAS LIMÍTROFES
4 grupos
1- Países que fijaron sus límites con base a los
antiguos limites de sus Audiencias

Las Audiencias: sus límites, correspondían a divisiones territoriales administrativas dentro de un virreinato, fueronfundamentales para fijar los de los nuevos Estados, porque sus límites "anunciaron en la mayoría de los casos, los de las modernas repúblicas hispanoamericanas", esta forma de fijar el límite trajo serios problemas porque las delimitaciones hechas por las autoridades españolas, fueron imprecisas. Países: Chile, Bolivia, Argentina y Paraguay.

2- Países cuyos límites quedaron en zonas aisladas defácil usurpación por países vecinos más poderosos.

Regiones aisladas, incomunicadas y poco pobladas: disputas limítrofes de Nueva Granada con Costa Rica y de Brasil con los países que lo rodean, donde con excepción de Venezuela que siempre ganó, y Estados Unidos con Méjico. Brasil no aceptó el uti possidetis Juris que según los
Países hispanoamericanos excluía la posesión de facto

3-...
tracking img