Resumen Raz. Logico

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Razonamiento o Inferencia: Una inferencia es un razonamiento formal, en el sentido de que lo importante es la forma de las premisas y la conclusión y la relación entre ellas, no su contenido.

Definición: Muchos de los desacuerdos humanos son porque el lenguaje es usado de manera ambigua y vaga. De usarse el lenguaje con claridad y precisión, podrían evitarse. Es importante ser capaces dereconocer y elaborar buenas definiciones de las palabras con que hablamos. Una definición nos permite aclarar en qué sentido estamos entendiendo un término en un determinado discurso o discusión. La definición es una herramienta que nos permite evitar equívocos y, en general, las falacias de ambigüedad en los razonamientos.
Reglas para la definición analítica:
Regla 1: Debe enunciar losatributos esenciales de la especie (qué es lo que realmente es característico de algo)
Regla 2: Una definición no debe ser circular. Prohibido usar ese mismo concepto en la definición del concepto.
Regla 3: No debe ser ni muy amplia ni muy específica.
Regla 4: No se debe expresar en lenguaje ambiguo, obscuro ni figurativo (arte).
Regla 5: No se debe dar una definición negativa si se puede construiruna afirmativa (negativa: perros son lo que no son gatos ni elefantes…. Descartando).
Las definiciones nos sirven de base para los argumentos. Nos ayudan a saber de qué estamos hablando.
Intensión de un concepto: La intensión de un concepto es el conjunto de características que lo constituyen. Por ejemplo, para los habitantes de países con climas polares, la intensión delconcepto invierno incluye: temperaturas bajas, hielo, viento, frío y nieve, entre. Las definiciones intencionales, pues, se basan en la enumeración de estas características y son el tipo de definiciones más comunes en terminografía. Es una definición que únicamente proporciona todas las propiedades que requiere un objeto para caer dentro del campo de la palabra definida.
Extensión de un concepto: Por otro lado, lasdefiniciones también pueden enumerar la extensión de un concepto, en otras palabras, la totalidad de los objetos a los que ese concepto se refiere. El ejemplo clásico de una definición extensional es la que se facilita para el concepto planet, en planet The planets of the solar system are Mercury, Venus, Earth, Mars, Jupiter, Saturn, Uranus Neptune and Pluto.
Da el significado de un términolistando todos los objetos que pertenecen a la clase indicada por el término. Ejemplo: una definición extensiva de la palabra «océano» sería una lista de todos los océanos de la Tierra.

Lenguaje natural: es el que usamos nosotros en la vida diaria con las expresiones etc…
Lenguaje formalizado: es el lenguaje que se usa en la actividad científica. Solo sirve para formular conocimientos. Es unlenguaje especializado. Pertenecen a este lenguaje el lenguaje lógico y el matemático.

Proposición: Son tipos de oraciones que pueden ser V o F. Siempre tienen un solo sentido. De lo contrario no se podría decir si son verdaderas o falsas.
Valor de verdad: Decir si es V o F es solamente para las proposiciones y no para los argumentos.

Silogismo: Forma para poder evaluar la validez de losargumentos. Lo válido tiene que ver con la forma no con el contenido. Para saber si es válido o no, nos hacemos una pregunta: Si las premisas fueran verdaderas: ¿es posible que la conclusión también lo sea? Tienen una forma y tienen que ser válidos.
Proposición categórica: En la silogística se trabaja solo con proposiciones categoricas, que establecen una relación entre dos clases de objetos(conjunto de objetos arbitrariamente tomados que tienen una propiedad común: clase de humanos, clase de perros)
A: Universal Afirmativa: (cualidad) involucra a todos los miembros de la clase del sujeto. Todo S es P. Ej: Todos los políticos son ministros.
E: Universal Negativa: (cualidad). En vez de todos dice ningún. Ningún S es P. Ej: Ningún político es mentiroso.
I: Particular afirmativa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Raza
  • RESUMEN LOGICA
  • resumen de logica
  • Resumen logica
  • Resumen logico
  • resumen de logica
  • Resumen de raza de bronce
  • raza de bronce-resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS