Resumen razon y revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5657 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

• Alan Woods y Ted Grant, RAZON Y REVOLUCION, Fundación Federico Engels, Madrid, 2002. “MATERIALISMO DIALECTICO”, pp. 129-154.
Materialismo Dialéctico
¿Qué es la dialéctica?
1. La dialéctica es un método de pensamiento y de interpretación del mundo, tanto de la naturaleza como de la sociedad. Parte del axioma de que todo se encuentra en un estado de constante cambio y flujo.
2.La dialéctica explica que el cambio y la moción implican contradicción, y sólo pueden darse a través de contradicciones. Los cambios lentos que se han ido acumulando (cambios cuantitativos) sufren una rápida aceleración y la cantidad se transforma en calidad.
3. La dialéctica es la lógica de la contradicción.
Hegel formuló detalladamente las leyes de la dialéctica en sus escritos, aunque de unaforma mística e idealista.
Marx y Engels fueron los primeros en dar una base científica, es decir, materialista, a la dialéctica.
Hegel utilizó muchos ejemplos de las leyes de la dialéctica extraídos de la historia y de la naturaleza.
Principio Fundamental de la Dialéctica es que todo está sometido a un proceso constante de cambio, moción y desarrollo. Incluso cuando nos parece que no estápasando nada, en realidad, la materia siempre está cambiando.
Esta idea es tan fundamental para la dialéctica, que Marx y Engels consideraron que la moción era la característica más básica de la materia. Para ellos, materia y moción (energía) eran la misma cosa, dos maneras de expresar la misma idea. Esta idea fue confirmada brillantemente por la teoría de Einstein de la equivalencia de masa yenergía.
.
"Todo fluye"
1. Todo está en un constante estado de moción. Esta parece ser una característica de la materia hasta el nivel atómico.
2. Engels define la dialéctica como "la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento", explica las leyes de la dialéctica, empezando por las tres más fundamentales:
a) La ley dela transformación de la cantidad en calidad y viceversa,
b) La ley de la interpenetración de opuestos; la contradicción es una característica fundamental del ser. Reside en el corazón de la materia. Es la fuente de todo movimiento, cambio, vida y desarrollo.
c) La ley de la negación de la negación, expresa la idea el desarrollo.

Cantidad y calidad

1. Esta ley dialéctica, la ley de latransformación de la cantidad en calidad tiene una gama de aplicaciones extremadamente amplia, desde las partículas más pequeñas de la materia a nivel subatómico hasta los mayores fenómenos conocidos por el hombre, los griegos megarenses ya conocían la ley de la transformación de la cantidad en calidad, que utilizaban para demostrar ciertas paradojas, a veces en forma de chistes. Nos enfrentamos a lacontradicción de que pequeños cambios individuales que son incapaces de provocar un cambio cualitativo, en un punto determinado provocan precisamente eso: que la cantidad se transforme en calidad.
2. La idea de que, bajo ciertas condiciones, incluso pequeñas cosas pueden provocar grandes cambios, encuentra su expresión en todo tipo de dichos populares y proverbios. Por ejemplo: "la gota quecolma el vaso", "tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió", y muchos otros. Uno de los ejemplos de esto es el del montón de arena.
3. Según la teoría del caos, todos estos son ejemplos de la ley de la transformación de la cantidad en calidad. Hegel inventó la línea nodal de relaciones de medida, en la cual pequeños cambios cuantitativos en un momento dado dan lugar a un saltocualitativo.
4. "Transición de fase", esta frase no es ni más ni menos que un salto cualitativo. Se pueden observar procesos similares en fenómenos tan variados como el tiempo, las moléculas de ADN y en la propia mente. Esta propiedad de liquidez es bien conocida en base a nuestra experiencia diaria. También en la física, el comportamiento de los líquidos es bien comprendido y perfectamente predecible...
tracking img