Resumen Revolución Rusa

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Revolución Rusa

El 1917 en Rusia tuvo éxito un movimiento revolucionario inspirado en las ideas socialistas (Principalmente en las teorías de Marx). Se proponía transformar la sociedad capitalista, aboliendo la propiedad privada de los medios de producción y reemplazarla por propiedad colectiva.

Antes del éxito de la revolución, Rusia era un imperio bajo la autoridad de ZAR, un monarca conpoderes absolutos. Había una crisis económica, ya que, era un país agrario y sin industrialización con altos porcentajes de campesinos pobres; una economía empobrecida además por su participación en la primera guerra mundial. Además la clase obrera era poco numerosa y la burguesía industrial era débil.
Otro problema era que el zar dejo de convocar al parlamento donde se debatían leyes eimpuestos tomando todas las medidas sin consultar y no escuchaba reclamos de reformas que solicitaban los partidos políticos.

A comienzos de 1917 se intensificó la oposición social al régimen zarista: campesinos (que no tenían tierras para alimentar a sus familias), los obreros (Que tenían salarios muy bajos) y el ejército ruso (que ya no deseaba morir por el zar ni obedecer sus órdenes).
Estoscampesinos obreros y soldados se organizaron en soviets (Asambleas donde se reunían para debatir asuntos políticos). Estas organizaciones fueron el motor de la revolución, de allí surgieron los principales liberes del Gob. Revolucionario.
Esto forzó al zar a abdicar y se estableció un Gob. Provisional pero este no escuchaba reclamos y decidió continuar participando en la guerra. Frente a esta decisiónlos soviets:
* Del campo: ocuparon grandes propiedades rurales y las repartían.
* De soldados: abandonaron el frente de guerra
* Los obreros alentados por los bolcheviques (revolucionarios socialistas) ocuparon fabricas.
El gobierno fue incapaz de hacer respetar sus decisiones. Esta crisis política favoreció la revolución social.
El dirigente bolchevique Lenin propuso la luchaparlamentaria y logro unificar las propuestas contra el zarismo y el gobierno provisional.
Una pequeña burguesía Rusa dueña de talleres llamados Kulak se alió con los Soviets para terminar con el zarismo.
El 24 y 25 de octubre un pequeño grupo de revolucionarios ocupo el poder político del vasto imperio Ruso. El proceso de la Rev. Rusa inicio como un conflicto social y concluyo con conflictospolíticos y económicos.

Medidas del gobierno socialista (Concejo de Comisarios del Pueblo)
Fue presidido por Lenin con intención de satisfacer las demandas de los campesinos obreros y soldados. Se pusieron en práctica las ideas de Marx, se abolió la propiedad privada.

Un decreto puso las tierras que poseían el Estado zarista, la Iglesia y la nobleza en manos de los soviets de campesinos; Lasempresas fueron puestas bajo el control de los soviets de obreros y se comenzaron las conversaciones con Alemania para terminar la guerra. Rusia también se retiro de la contienda bélica.

Unión soviética y Stalinismo

El gobierno de los bolcheviques y Lenin como líder no tenían un programa de gobierno, lo que los llevo a varios problemas. Su política se vio alterada por una guerra civil por unarebelión de los blancos formados por nobles, sacerdotes, militares y grupos internacionales que querían reimplantar el zarismo y se oponían a la colectivización de la tierra. Esto y la muerte de Lenin debilito su política.
Stalin logro desplazar a sus opositores y asumió el poder del gobierno de las URSS (Unión Rep. Socialista soviética).

GOBIERNO DE STALIN Implementó la industrialización forzaday la colectivización de la tierra. Para lograr esta última prometió a los campesinos nuevas maquinarias. Así fue como expropiaron tierras de los kulaks y organizaron a los campesinos pobres en granjas colectivas (koljoses). Elimino a toda la oposición y no permitió críticas a su gobierno.
Crisis de la democracia liberal y ascenso de los regímenes autoritarios.

El sistema autoritario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen La Revolucion Rusa
  • Resumen Revolución Rusa. Bachillerato
  • Revolución Rusa-Resumen
  • Resumen De La Revolución Rusa
  • Resumen Revolucion Rusa
  • Resumen Revolución Rusa
  • revolución rusa, resumen
  • Resumen Revolución Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS