Resumen revolucion rusa - león trotsky

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
CÓMO HICIMOS LA REVOLUCIÓN RUSA. LEÓN TROTSKY.

LA REVOLUCIÓN RUSA. 1 mov. Rev. Llevaría al prolet. Al poder, apoyado por el campesinado – Importancia de clase obrera, insignificancia social de clase media democrática y concentrac. De industria en pocas manos – Ejercito formado por campesinos – Descontento social de masas crecia, y buscaba expresión - secciones avanzadas del prolet.Restauraron tradiciones de 1905, convocan masas p/formar cuerpos representativos, consejo de delegados: Soviets – Ejercito tenia que llevar representantes a cuerpos revolucionarios - ¿Quienes? Intelectuales políticos, clase media baja, fueron poseedores súbitamente de gran influencia – dueños de representación de ejércitos, “jefes” de la revolución – Partido Socialista Revol. Acudia a la ciencia de laburguesía – Mencheviques, fracción del Partido Obrero Socialdemócrata ruso, opuesta a los bolcheviques y a la Revol. De Oct., sostenían que Rev. Debía ser de carácter burgués y estos debían participar en el gob. – Se froma alianza entre socialistas revolucionarios y mencheviques – En primera fase de la Rev. Los proletarios accesibles a ideología política de soc. rev. Y mencheviques.

2. LA CUESTIÓNDE LA GUERRA. Rev. Emnación directa de la guerra, ahí se probaron los partidos y las fzas. De la rev. – Directorio de clase media, nunca se apartó del camino del liberalismo burgues.

3. CAMPAÑA CONTRA LOS BOLCHEVIQUES. La prensa toda en contra de bolcheviques – inutilización de bolcheviques como partido político – clase obrera de Petrogrado pedía a socialistas rev. Y menchev. Que se adueñasendel poder público presindiendo de la burguesía – bolchev. Prepararon manifestac. Armada en Petrogrado en Junio – se abre campaña salvaje en contra de ella antes de que se realizase – debió suspenderse – se decía que el único peligro p/rev. Eran los bolchev. Y los obreros de Petrogrado – se debían privar el uso de armas a quienes no sabian usarlas – el desarme no se llevó a cabo – Congreso de Sovietsdijo que manifestac. Debía efectuarse pero sin armas – 1 de Julio – día del triunfo del bolcheviquismo – se hizo evidente la gran cantidad de fuerza que bolchev. Tenían en Petrogrado.

4. LA OFENSIVA DEL 1° DE JULIO. Como resultado de la manifest. Inevitable la crisis gubernamental – importancia de la manifest. Borrada x ofensiva del ejercito revoluc. – Kerensky lanzaba tropas revolucionariascontra el enemigo – gob no había resuelto probl agrarios económicos y nacionales – servicios de transp. c/vez + desord. – conflictos locales c/vez + frecuentes – todo se aplazaba hasta la convocatoria de la Asamblea Constituyente – Trotsky propone 2 medios de salvación: derrocar la burguesía y abrir paso a la revolución, o emplear represión p/ dominar las masas.

5. LOS DÍAS CRÍTICOS. Obreros decapital disgustados con sus jefes – obreros y soldados hacían presión + energica y descontentos contra política del Soviet – Exigian q bolcheviques tomaran medidas resolutivas – bolchev. Consideraban que todavía no era hora de tomar medidas – manifest. Armadas, generan miedo en y odio en burguesía – se decía que bolchev. Eran pagados por alemanes – dejan de aparecer diarios bolchev.

6. DESPUÉSDE LAS JORNADAS DE JULIO. Masas llenas de entusiasmo revolucionario, en guarnición de Petrogrado – coalicionistas perdían influencia – bolchev. Se extendía por el país y penetraba en ejército – ministerio de Kerensky empieza c/represiones – pena de muerte a soldados – medidas solo sirven p/aumentar la influencia de bolchev.

7. LEVANTAMIENTO DE KORNILOV. Fines de agosto – resultado de lamoviliz. De fzas. Contrarrev. Activada x ofensica de Julio – Conferencia de Moscú: convocada por Kerensky p/llamar a la unidad nacional y salvar al gob. Provisional, consolidar el poder de Kerensky sobre todas las fzas. Y partidos – bolcheviques fuera de la ley – partidos del Soviet coalicionista se asustaron, medidas de Kerensky peligrosa no solo p/bolcheviques sino p/grupos q dominaban el nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la revolución rusa, de león trotsky
  • Leon Trotsky
  • Trotsky, Leon
  • Resumen La Revolucion Rusa
  • Resumen Revolución Rusa. Bachillerato
  • Revolución Rusa-Resumen
  • Resumen revolución rusa
  • Resumen De La Revolución Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS