resumen sentencia

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Resumen sentencia 193/2010
En esta sentencia nos encontramos con que, la representación de Inmobiliaria Ureta S.A, formula demanda en los Juzgados de Primera Instancia de San Sebastián , contra laAdmin General del Estado sobre acción declarativa de dominio. En dicha sentencia de primera instancia de 21 de Abril de 2005, se estima la demanda, explicando las siguientes cuestiones:
La parteactora, reivindica el bien inmueble alegando que fue privado de la propiedad de dicho bien por el Estado, pues  la Comisión Central Administradora de Bienes Incautados por el Estado, en sesión celebradael 19 de octubre de 1937, acordó la incautación definitiva de todos los bienes pertenecientes a la Sociedad Inmobiliaria Ureta, considerada filial del Partido Nacionalista Vasco, partido que en aquelmomento se consideró ilegal. Así, El juzgado de Primera Instancia estimó la demanda. El Abogado del Estado, recurrió en apelación posteriormente ante la Audiencia Provincial y esta revocó la anteriorsentencia explicando que: Considera prescrita la acción de reivindicar, pues ya han pasado los 30 años previstos para las acciones reales del artículo 1963 del CC. La Audiencia Provincial explica queel cómputo del plazo de prescripción no ha de contarse, como dijo el Juzgado de Primera Instanci, desde el 29 de Diciembre de 1979, fecha de la publicación de la CE, sino en el momento de lainscripción de la finca en el registro por parte del Estado en 1937, momento en que la actora pudo efectuar la reclamación del bien contra el Estado.
Posteriormente, la Inmobiliaria interpuso recurso decasación ante el Tribunal Supremo. Según El TS, el cómputo del plazo no debe de contarse desde el momento que señaló la Audiencia Provincial, sino desde la fecha de publicación de la CE, pues anteriormentecomo queda demostrado en la sentencia, la Inmobiliaria no tuvo la oportunidad de realizar la reivindicación del bien contra el Estado, pues dicha Inmobiliaria se encontraba afiliada al Partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Sentencia
  • resumen sentencia
  • Resumen sentencias
  • Resumen sentencias
  • resumen sentencia
  • resumen de sentencia
  • Sentencia resumen
  • resumen sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS