resumen Siglo XX

Páginas: 26 (6264 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Capítulo I: LA ÉPOCA DE LA GUERRA TOTAL

La crónica histórica del siglo debe comenzar con el relato de los 31 años de guerra mundial. En ese momento, los componentes principales del escenario internacional eran las seis grandes potencias europeas (Gran Bretaña, Francia, Rusia, Austria-Hungría, Prusia e Italia), Estados unidos y Japón. Sólo había habido un breve conflicto en Crimea que enfrentóa Rusia con Gran Bretaña y Francia. El más largo de ellos fue la guerra civil en EEUU. Entre 1871 y 1914 no hubo ningún conflicto en Europa, aunque en el Extremo Oriente Japón se enfrentó con Rusia, a la que venció en 1904-1905, en una guerra que aceleró la revolución rusa. Todo cambió en 1914. En la primera guerra mundial participaron todas las grandes potencias y todos los estados europeosexcepto España, los Países Bajos, los tres países escandinavos y Suiza. Aunque la actividad militar fuera de Europa fue escasa también la guerra naval adquirió una dimensión mundial: la primera batalla fue en 1914 cerca de las islas Malvinas. En la segunda guerra se vieron involucrados todos los países de América Latina. Los orígenes de la primera guerra mundial comenzaron como una guerra europeaentre la Triple Alianza (Francia, Gran Bretaña y Rusia) y las llamadas .potencias centrales. (Alemania y Austria-Hungría). Serbia y Bélgica se incorporaron como consecuencia del ataque contra la primera y del ataque alemán contra la segunda. EEUU entró en 1917.

Los alemanes se encontraron con una posible guerra en dos frentes. El plan era aplastar a Francia en el oeste y luego actuar en el estepara eliminar a Rusia. La idea de Alemania era llevar a cabo una campaña relámpago. El ejército alemán penetró en Francia por diversas rutas. Ese era el frente occidental. Durante días, la artillería realizaba un bombardeo incesante para blandar al enemigo y obligarle a protegerse en los refugios subterráneos hasta que en el momento oportuno oleadas de soldados saltaban por encima del parapeto,hacia la .tierra de nadie..

En 1916 los alemanes intentaron sin éxito romper la línea defensiva de Verdún. Los franceses perdieron el 20% de sus hombres en edad militar. Gran Bretaña perdió una generación. En el frente oriental, los alemanes pulverizaron a una pequeña fuerza invasora rusa en la batalla de Tannemberg en el primer mes de la guerra. Expulsaron de Polonia a los rusos. Los aliados noconsiguieron un avance significativo hasta el hundimiento de las potencias centrales después del verano de 1918. El problema para ambos bandos residía en cómo conseguir superar la parálisis en el frente occidental pues sin la victoria en el oeste ninguno de los dos podía ganar la guerra. Los aliados controlaban los océanos. Ambos confiaban en la tecnología. Los alemanes usaron gas tóxico. Losbritánicos fueron los pioneros en usar los vehículos articulados blindados. Ambos bandos usaron los nuevos y frágiles aeroplanos y Alemania utilizó los zeppelin. La única arma tecnológica que tuvo importancia para el desarrollo de la guerra fue el submarino. La campaña estuvo a punto de triunfar en 1917 pero el principal argumento que motivó la participación de EEUU en la guerra.

Cuando los aliadoscomenzaron a avanzar en el verano de 1918 la conclusión de la guerra fue sólo cuestión de tiempo. Las potencias centrales no sólo admitieron la derrota sino que se derrumbaron. Ninguno de los gobiernos existentes entre las fronteras de Francia y el mar de Japón se mantuvo en el poder. ¿Por qué las principales potencias de ambos bandos consideraron la primera guerra mundial como un conflicto en elque sólo se podía contemplar la victoria o derrota total? Porque impulsadas por motivos limitados y concretos, la primera guerra mundial perseguía objetivos ilimitados. En la era imperialista se había producido la fusión de la política y la economía. Las .fronteras naturales. de la Standard Oil, etc se situaban en el confín del universo. Para los dos beligerantes principales, Alemania y Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen siglo xx
  • resumen filosofía siglo XX
  • Resumen Teatro Del Siglo Xx
  • Siglo Xx Cuadro Resumen
  • Resumen de siglo XX de EEUU
  • Resumen de París En El Siglo XX
  • Resumen historia siglo xx
  • resumen de enfrentamientos del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS