Uña de gato

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Uña de Gato (Cat’s Claw)
(Uncaria tormentosa)
Familia: Liláceas.
Nombre comúnes: Paraguayo, samento, saventaro, tambor huasa, uña de gavilán, aun, huasca, garabato, torón,
Descripción: La uña de gato es una parra que crece en Perú. La planta se llama así por los pares de espinas grandes, encorvadas que crecen a lo largo de la parra., es una especie amazónica, muy abundante en los bosquesprimarios, lo que permite su manejo en poblaciones naturales, y su cultivo en purmas o bosques secundarios. Enredadera y trepadora de uso medicinal, crece en tierras vírgenes de la selva húmeda de ese país, pero también en tierras bien reposadas por un tiempo prolongado. Trepa en árboles de 20 a 40 m. de altura pudiendo llegar hasta la copa .
Principios activos: La raíz y la corteza de esta plantacontiene alcaloides, glucoácidos, fenólicos, cicatrizantes, antiácidos, se pueden contar 6 alcaloides oxindólicos, 6 glicósidos del ácido quinóvico y 3 triterpenos polihidroxilados.
Historia: Los indígenas de la selva peruana, sobre todo la tribu de Ashaninka, han usado la uña de gato por cerca de 2000 años como una medicina. No atrajo la atención de investigadores hasta los años setenta.Investigaciones científicas en universidades de Europa y de los EEUU lograron confirmar sus cualidades preventivas y curativas en casos graves de cáncer y leucemia, La raíz y la corteza de esta planta silvestre ya eran conocidas por algunas tribus de indígenas quienes la usaron con mucha frecuencia en sus curaciones..Los Campas, Ashaninkas y Amuechas someten la corteza a una cocción con agua, quedespués se puede tomar tanto frío como caliente. Los componentes de la corteza o de la raíz de Uña de Gato son altamente efectivos en la estimulación de la autodefensa del organismo humano, son antinflamatorios y en dosis mayor también anticonceptivos. La uña de gato contiene químicos llamados alcaloides oxindoles. Un investigador llamado Klaus Keplinger patentó algunos de éstos basados en la evidenciade su efecto sobre la función inmune.. Keplinger ha usado la uña de gato para tratar a algunas personas con herpes o VIH.
Parte Utilizada El uso tradicional de la uña de gato era hacer un cocimiento del ladrido interno de la parra..
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA UÑA DE GATO?: Los nativos peruanos usan la uña de gato para tratar las enfermedades inflamatorias como la artritis, para limpiar eltracto digestivo y para tratar el cáncer.Se ha usado para tratar la disentería, la recuperación del parto, y los desequilibrios hormonales de mujeres.
En los estudios del laboratorio, normaliza algunas funciones del sistema inmune. También parece ayudar a reducir la coagulación de sangre.. En un estudio, la uña de gato aceleró la curación de las personas con el virus de herpes simplex (que causaheridas bocales o herpes genitales) y con el virus de herpes zoster.
En la OMS que patrocinó la Primera Conferencia Internacional sobre uncaria tomentosa en Ginebra (Suiza), hubo unanimidad sobre el hecho de que después del descubrimiento de la quinina, ninguna otra planta de la selva húmeda logró despertar tanto interés como lo hizo esta. El interés se concentraba sobre todo en los alcaloides,ya que por lo menos 6 de ellos eran capaces de aumentar el nivel de inmunidad hasta un 50%. Cinco de los Alcaloides fueron clínicamente documentados por tener efectos contra la leucemia, tumores, úlceras e infecciones y artritis.
Propiedades : Inmunoestimulante: ello se debe a los alcaloides isomitrafilina y pteropodina. Aumenta la actividad fagocítica de los granulocitos neutrófilos ymacrófagos, y estimula la producción de linfoquinas. Aumenta también el número de monocitos en fases activas en la circulación periférica, hasta en un 50%, al menos al cabo de una semana de tratamiento. Los granulocitos incrementan en un 60% su poder fagocitario (test de Brand con partículas Zimosan) en presencia de extractos al 0.01%. No existe alteración en la proliferación de los linfocitos T en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gatos
  • Gatos
  • Soy gat
  • Gatos
  • Gatos
  • Gato
  • La Gata
  • gatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS