Resumen, Sintesis, Parafrasis...

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
-------------------------------------------------
Resumen
-------------------------------------------------
El resumen es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto.
Resumen informativo
Sintetiza el contenido del texto original, elmensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto. Es la reducción de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que en general suele ser de un 10% a 25% del texto escrito, con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor. Generalmente, da la información más destacada sobre el tema a calificar, nos proporcionala parte más sutil y mas destacada del texto o tema.
Resumen descriptivo
Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.
Es una técnica de reducción textual de la palabra que permite reunirpartículas tácticas de los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida.
Las fases en el proceso de “resumir” son las siguientes:
1. Análisis
a) Lectura rápida del documento primario para localizar las categorías temáticas y los párrafosmás relevantes.
b) Toma de notas y subrayado de las partes del documento que mejor representen el contenido del mismo.
c) Lectura profunda de las partes fundamentales.
d) Disociar lo sustancial de lo accidental.
e) Omitir la información que resulte obvia o conocida.
2. Síntesis
a) Reorganizar y recomponer la información resultante del análisis (ideas principales, métodos…).
b) Releer elresumen para filtrar y depurar la información.
Estructura del resumen
Un resumen se estructura en las siguientes partes:
1. Sección de referencia (encabeza el resumen)
Contextualizar y recuperar la información –
Elementos: Autor, título, fuente, fecha y páginas
2. Cuerpo => se trataría del resumen propiamente dicho
3. Clasificación => si el sistema lleva un sistema de clasificación
4.Sección de firma => autor del resumen
Además, existen una serie de pautas que nos ayudan a estructurar la información, y que deben estar presentes en todo resumen:
- Objetivos, finalidad y alcance.- Se deben recoger los objetivos principales o el tema del estudio, salvo que aparezca en el título
- Metodología.- Los métodos de investigación no deben describirse salvo que ayuden a explicar eltexto o se trate de técnicas nuevas.
- Resultados y conclusiones.- Se requiere una representación clara de los mismos.

SINTESIS
El concepto de síntesis es un concepto que puede definirse de varias maneras, lo que depende de la disciplina desde la cual se esté observando. Lo anterior, debido a que en estricto rigor, una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos suselementos por separado. Sin embargo, existe una forma, relacionada a la literatura, el aprendizaje y el lenguaje, que se conoce como la forma más común de comprender lo que es una síntesis.
Una síntesis es lo que comúnmente se conoce también por resumen. En otras palabras, se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos másimportantes de un determinado texto.
Una síntesis resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés. Es un buen método también de no perder el tiempo en la lectura de información poco pertinente o que poca relación tiene con el foco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de Investigación: Resumen, síntesis y paráfrasis
  • Sintesis Resumen Y Parafrasis
  • Analisis Sintesis Resumen Parafrasis
  • Resumen parafrasis y sintesis
  • Resumen Y Parafrasis
  • Resumen parafrasis
  • Resume Y Parafrasis
  • Resumen Y Parafrasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS