Sistema muscular

El sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario, involuntario o mixto.
El sistemamuscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos pueden funcionar enforma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.

Funciones del Sistema muscularLocomoción - Actividad motora de los órganos internos - Información del estado fisiológico –Mímica – Estabilidad – Postura - Producción de calor – Forma – Protección.

Componentes del Sistema muscularLos músculos están constituidos por haces de células de forma alargada llamadas fibras musculares, las cuales son contráctiles, es decir, pueden encogerse cuando reciben un estímulo y, además, sonelásticas, lo cual significa que cuando cesa el estímulo se alargan de nuevo hasta adquirir su posición original.

Movimiento de músculos
La principal función de los músculos es contraerse, para podergenerar movimiento y realizar funciones vitales.
Todas las señales empiezan en el sistema nervioso central, en el lóbulo frontal, luego pasan por la medula y siguen hacia los músculos, a través denervios por señales eléctricas y químicas. Llega el impulso, se despolariza la célula, se abren canales de calcio, y esta presencia de calcio dentro de la célula permite la interacción de los filamentosy por lo tanto la contracción.

Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:
1. El musculo esquelético 2. El musculo liso 3. El musculo cardiaco

Dependiendo de la forma en quesean controlados:
1. Voluntarios: controlados por el individuo
2. Involuntarios: dirigidos por el sistema nervioso central
3. Autónomo: su función es contraerse regularmente sin detenerse.
4.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Resumen Sistema Muscular. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sistema-Muscular/3807366.html

MLA

"Resumen Sistema Muscular" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sistema-Muscular/3807366.html>.

MLA 7

"Resumen Sistema Muscular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sistema-Muscular/3807366.html>.

CHICAGO

"Resumen Sistema Muscular." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sistema-Muscular/3807366.html.