Resumen sobre los fluidos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Física: Guía práctica para Bachillerato Tema 4. Fluidos CONTENIDOS • Densidad y presión (conceptos y cálculos).

Prof. Miguel Ángel Arias Vílchez

OBJETIVOS 1. Establecer los conceptos de densidad y presión. 2. Calcular presión y densidad, en sólidos, líquidos y gases.



Presión atmosférica: características, variación con la altura desde la superficie terrestre hasta el espacioexterior, instrumentos de medición y ejemplos. Ley de Boyle (concepto y cálculos).

3. Establecer las características de la presión atmosférica: naturaleza, variación con la altura desde la superficie terrestre hasta el espacio exterior, instrumentos de medición y ejemplos. 4. Determinar cuantitativamente las variaciones de presión y volumen a temperatura constante para un gas ideal, utilizando: p1 V1 =p2 V2 5. Resolver problemas cuantitativamente con el principio de Arquímedes aplicado en líquidos.





Principio de Arquímedes. Análisis cuantitativo

105

Física: Guía práctica para Bachillerato Estados de la materia.

Prof. Miguel Ángel Arias Vílchez

1. Gaseoso. Un gas es un fluido aeriforme a la presión y temperatura ordinarias. Los gases se pueden comprimir y tambiénexpandir; no tienen forma ni volumen definidos ya que sus moléculas están muy separadas. 2. Líquido. Un líquido es un cuerpo cuyas moléculas tienen tan poca cohesión, que se adapta a la forma del recipiente que lo contiene y tiende a ponerse a nivel. Al igual que los gases, los líquidos son fluidos que no tienen forma propia, pero , a diferencia de ellos, no son expandibles por lo que debido a lagravedad se depositan en el fondo de los recipientes que los contienen y toman su forma. Contrario a los gases, los líquidos son casi imposibles de comprimir. Sus moléculas están en perpetua agitación térmica. 3. Sólidos. Un sólido es un cuerpo cuyas moléculas tienen entre sí mayor cohesión que las de los líquidos. Poseen forma y volumen definidos. Densidad y peso específico. La densidad es unacaracterística de cada sustancia. Está definida como la cantidad de masa por unidad de volumen. Matemáticamente se define como el cociente entre la masa y el volumen de un cuerpo. Esto es, D=m/V

en donde D = densidad en kg / m3, m = masa en kg y V = volumen en m3. La unidad de densidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico ( kg / m3 ), pero por razones prácticas se utiliza elgramo por centímetro cúbico ( g / cm3 ). Así, por ejemplo, la densidad del agua salada es de 1,03 g / cm3 o bien 1 030 kg / m3 lo cual nos indica que 1 m3 contendrá 1030 kg de agua salada. Notemos que para hacer la conversión de kg / m3 a g / cm3 se divide por 1 000. La densidad de líquidos y sólidos homogéneos, prácticamente, no varía con la presión y la temperatura; mientras que los gases son muysensibles a las variaciones de estas magnitudes. El peso específico ( Pe ) de un cuerpo se define como la razón de su peso ( p ) a su volumen ( V ), esto es Pe = p / V cuyas unidades son el newton por metro cúbico ( N / m3 ).

106

Física: Guía práctica para Bachillerato

Prof. Miguel Ángel Arias Vílchez

La relación entre el peso específico y la densidad está dada por

Pe = D g
Presión.Se encuentra con frecuencia que la eficacia de una fuerza depende del tamaño del área donde se ejerce. Se define presión a la fuerza normal ( perpendicular ) por unidad de área. Esto es, P=F/A donde A es el área sobre la cual se aplica una fuerza perpendicular F. La unidad de presión en el Sistema Internacional es el newton por metro cuadrado (N / m2 ) que recibe el nombre de pascal ( Pa ). De ladefinición de presión debe ser claro que, una misma fuerza aplicada sobre una menor área produce una mayor presión. Téngase en cuenta que la fuerza que ejerce un cuerpo sobre el área en que se apoya es igual al peso. El manómetro es un instrumento que se utiliza para medir la presión de un líquido o de un gas. En relación a la presión de fluidos se debe tener en cuenta que: a) las fuerzas...
tracking img