Resumen Sociologia Vincent Marqués "No es natural" y Gouldner "La sociología reflexiva"

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
No es natural, Vincent Marqués

Ante la idea de aquello que se entiende como “natural” o costumbre en una sociedad, Marqués describe la vida de Timoneda, con el fin de esclarecer lo que implica que algo se dé como naturalizado. Timoneda lleva una vida con cierto grado de rutina, hace ciertas cosas, piensa ciertas cosas, siente, ama, se divierte de determinadas maneras; incluso se llama decierta forma y no de otra. Podríamos decir que estas son costumbres, que es lo que es porque Timoneda es así y no de otra forma. Sin embargo, ¿no podría ser de otra forma? ¿Todas estas formas de ser, podrían pasar de otras maneras? La forma de pensar que ubica todo este conjunto de costumbres y formas de ser como algo natural o producto de la costumbre, invisibiliza el hecho de que las cosas no sonnecesariamente como son en el contexto en el que Timoneda se ubica. Las formas de comportarse y de relacionarse de Timoneda no son necesariamente naturales. No hay nada en su biología, en su constitución biológica como ser humano, que determinen que esto sea así y no de otra forma. Timoneda, con cada acción, incluso con su nombre, se remonta a los orígenes de la sociedad y la cultura en donde vive.Y antes de que existiera por primera vez esa cultura o sociedad, ¿las cosas sucedían de la misma forma? Probablemente no. Son estructuras que se van heredando de generación en generación. Todo aquello que vaya más allá de lo biológico (comer, dormir, beber, procrearse) depende de las circunstancias sociales, y por ende, no se lo puede considerar como “natural”: el hecho de que Timoneda sea así yno de otra forma no va implícito en el genoma humano. Las formas de ser de las personas de un pueblo africano distante seguro que difieren de las actividades que hace Timoneda, condicionadas por una sociedad capitalista, urbana y consumista. En una situación feudal, por ejemplo, las formas hubieran sido distintas. De hecho, es tan relativa la conducta humana, que Marqués llega a imaginarse unasociedad distópica, post-nuclear-capitalista, neomachista y homosexual, opuesta a la que actualmente habitamos, capitalista, machista, heterosexual. 
¿Existe algún aspecto de la conducta humana que pueda entenderse como acto biológico o natural? No: todo comportamiento o forma de ser está mediado por la cultura y se convierte en un constructo cultural.

La sociología reflexiva, Gouldner

Lo queGouldner propone en este texto es la creación de una sociología reflexiva como opuesta a la tradicional sociología funcionalista y positivista. Dicha forma de sociología va más allá de una simple especificidad, escapa a ser un brazo mecánico más de la sociología convencional, una especialización. Es, en cambio, una forma de relación con lo que se estudia, una actitud del propio sociólogo, unaconstrucción del conocimiento como consciencia, pudiendo así superar la concepción del conocimiento como información (positivismo lógico). La finalidad de la sociologíaa reflexiva es lograr un cambio en el sociólogo, un reconocimiento del uno mismo (sí mismo), y elevar así su consciencia histórica, comprendiendo que el sociólogo es parte intrínseca de lo que estudia, y que este, por lo tanto, puedetransformar la realidad social en la que se inscribe. La sociología reflexiva procura no sólo que el sociólogo conozca el mundo ajeno, sino también el mundo ajeno que llevamos dentro, el mundo interior.. Sin entender una cosa no se puede entender la otra. Así, profundizando el autoconocimiento del sí mismo sociológico y de nuestro lugar en el mundo se puede crear un nuevo sociólogo, capaz decomprender mejor a otros humanos y a su mundo social.
La sociología reflexiva es la respuesta de Gouldner contra la lógica positivista, engendradora de un método dualista proveniente de las ciencias naturales, trasladado a las ciencias sociales. Dicho método y forma de conocer el mundo concibe el conocimiento como mera información, e implica que el científico adopte estrictas reglas de laboratorio a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gouldner "Sociología Reflexiva"
  • Alvin Gouldner: Sociología Reflexiva
  • Sociologia reflexiva
  • Sociologia reflexiva
  • El objetivo de la sociología reflexiva citas Gouldner
  • "No es natural" , introducción de “para una sociología de la vida cotidiana”, un libro de joseph vincent...
  • UNA INVITACION A LA SOCIOLOGIA REFLEXIVA
  • La Mirada Crítica Y Reflexiva De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS