La Mirada Crítica Y Reflexiva De La Sociologia

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
MATERIA:
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
TEMA:
LA MIRADA CRÍTICA Y REFLEXIVA DE LA SOCIOLOGIA

Introducción

La sociología es la capacidad de cambiar nuestra visión y conciencia sobre la realidad social y educativa, por tanto sobre nosotros mismos.
A esto le llamaremos sociología del saber crítico y reflexivo.
La educación es una actividad social básica como el trabajo en las sociedadesactuales.
La transmisión de la cultura acumulada a las nuevas generaciones es necesaria para la reproducción y el progreso social.
Es por eso una actividad central en su dinámica general y en su vida cotidiana.
Es prioridad potenciar la educación en las sociedades pobres como primera e imprescindible medida para conseguir su desarrollo y la solución de sus problemas de pobreza y de construcción deuna sociedad basada en los derechos humanos.
Se ha dicho que extender la educación a todos los ciudadanos es la forma más eficaz de revolucionar las sociedades para hacerlas justas e igualitarias.
Todos los ciudadanos demandamos más y mejor educación porque es considerada clave en nuestras vidas

Relación entre educación e igualdad social
La expansión de los sistemas educativos se hizo sobreel supuesto de que era el medio más eficaz para conseguir una sociedad de mayor igualdad. Hay muchas investigaciones que demuestran que en las escuelas triunfan mas las clases medias y altas y fracasan mas las clases bajas por lo que la escuela parece más bien reproducir las desigualdades existentes y legitimarles.
La de la escuela está construida con elementos que son los propios de las clasesmedias y altas que de entrada tendrían una mayor familiaridad con ella. Sin embargo hay casos de personas de clase baja que logran triunfar en la escuela.
Las relaciones entre educación y trabajo.
Con la extensión de la automatización potenciada por la informática hemos llegado al fin del trabajo.
En lugar de la gran empresa que incluía todos los procesos de producción y distribución de losproductos, hoy tenemos una red de empresas que asumen por separado los distintos elementos de procesos de la producción y de la distribución con el fin de responder mejor y con mayor eficacia a situaciones de demanda cambiante.
Aquí si que parecen necesarias personas con una mayor formación y capacidad de interpretar la información, innovar los procesos y productos, asumir responsabilidades ytomar decisiones con rapidez.
Escuela y formación de identidades.
La escuela es la institución socializadora por excelencia que configura la identidad de los sujetos con los valores centrales de la cultura dominante de la sociedad. Cada sociedad configura el tipo de escuela que le resulta eficaz para producir el tipo de personas que necesita.

El papel de los actores o del sujeto
Pensamos que lasdinámicas sociales son dialécticas, es decir que todo poder acaba generando un contrapoder y resistencia y por lo tanto abiertas a la posibilidad de transformación y cambio.
La sociedad está constituida por el conflicto dialectico de clases y tratamos de ver como las personas pueden y de hecho actúan frente a esas presiones, respondiendo y construyendo colectivamente nuevos significados a lassituaciones que pueden generar cambios de esas dinámicas.
Es lo que llamamos la reivindicación del sujeto o del actor frente a la estructura, en lo sociológico el actor o sujeto no lo concebimos de manera abstracta sino vinculado y condicionado por el grupo, el contexto, la cultura de clases que nos explica sus reacciones, sus posibilidades y desde la que tratamos las estrategias de resistencia ycambio que desarrolla.

La sociología como la ciencia en general se caracteriza porque nos aporta puntos de vista o conocimientos diferentes de los habituales, pero que son científicos, es decir empíricamente contrastados y argumentados lógicamente, aunque abiertos siempre al contraste con los resultados de nuevas investigaciones.
La sociología tiene la capacidad de cambiar nuestra visión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Popular: Una Mirada Crítica Y Reflexiva
  • Sociologia reflexiva
  • Sociologia reflexiva
  • Una Mirada Reflexiva A La Ètica
  • Una Mirada Reflexiva En Relación A La Institucionalización
  • Análisanalisis crítico y reflexivo de las obligaciones.
  • enfoque critico reflexivo
  • Sociología crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS