Resumen Tema 1

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA
Tema 1: La Psicobiología
La Psicobiología, surge a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, y estudia la conducta humana en el contexto amplio que ofrecen los principios y leyes que la Psicología y la Biología han ido descubriendo a lo largo de su historia.
Wilhem Wundt (1832-1920) en su obra, Principios de Psicología Fisiológica (1874), se interesóprincipalmente por la conciencia y su modo de estudiarla, a través de la introspección, incompatible con el método científico.
La Psicología científica surge con el Conductismo, para el cual la conducta es un hecho positivo, objetivo, perceptible por los sentidos, verificable y cuantificable. John B. Watson propuso el paradigma E-R, y sostuvo que nuestro cerebro, era un papel en blanco en el que elesfuerzo, la cultura y la educación representaban los únicos determinantes del comportamiento humano, y por lo tanto, niega o reduce al minimo la influencia biologica. Sin embargo, los hechos cientificos y el sentido comun ponian de manifiesto lo erroneo de este planteamiento, y asi, Robert Woodworth proponia el paradigma (E-O-R) como marco de referencia en el que encuadra todo estudio cientifico delcomportamiento.
El objeto de estudio de la Psicobiologia es la conducta humana, que en términos piscobiológicos, se entiende como el conjunto de manifestaciones públicamente observables reguladas por el sistema neuroendocrino, mediante las cuales el animal como un todo, en respuesta a un estimulo interno o externo se relaciona activamente con el medio ambiente. Y para ello estudiara que estructurasdel sistema nervioso son responsables de la conducta, que procesos la ponen en marcha, como se regula, que finalidad tiene y como se ha ido modelando a lo largo de la evolución.
La conducta es una propiedad biológica que ha sido modelada por la selección natural, y junto con el estimulo y el organismo, forma lo que se denomina un complejo adaptativo, y depende de dos factores:
-El factorfilogenético, el cual esta representado por el acervo genetico de la especie a la que pertenece el animal, en el que se recogen los logros adaptativos de sus predecesores que han resultado ventajosos para la supervivencia de la especie a lo largo de su devenir y que se plasman en las caracteristicas de las estructuras y organos receptores, de los sistemas que integran la señal estimular y delsistema motor encargado de emitir la respuesta. Al conjunto de adaptaciones recogidos por el acervo genetico de la especie, que capacitan a cualquier miembro de la misma para captar un determinado espectro estimular, procesar de forma caracteristica esta informacion y emitir una serie de respuestas relacionadas con su supervivencia, se les denomina causas lejanas del comportamiento.
-El factorontongenético, esta representado por el conjunto de interacciones que se producen entre el genotipo y el ambiente a lo largo de la vida de cualquier individuo. Estas interacciones constituyen las llamadas causas proximas del comportamiento y son las responsables de que las caracteristicas generales de la especie se muestren de modo particular en cada individuo.

Factores epigeneticos, son elconjunto de factores ambientales que actuan modulando la expresion de la informacion recogida en el genotipo. Los efectos menos reversible, los periodos criticos, generalmente se dan en la etapa perinatal. Y los efectos reversibles estan relacionados con la plasticidad neuronal , que es la capacidad que tienen las neuronas de experimentar cambios en su morfologia y fisiologia frente a distintassituaciones ambientales. Gracias a esta propiedad, se favorecen procesos tales como el aprendizaje y la memoria.
Finalmente, a estos factores biologicos tenidos en cuenta a la hora de explicar la conducta, hay que añadir aquellos que intervienen en la causacion inmediata del comportamiento, los mecanismos por los que los estimulos se presentan e integran dentro del sistema central y como dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Tema 1
  • Resumen Tema 1
  • Tema 1 social resumen
  • Resum Tema 1 Fol
  • Resumen TEMA 1 AGNOSIAS
  • resumen tema 1
  • Resum Tema 1
  • Resumen Tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS