Resumen teoria clasica de henri fayol

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2009
TEORIA CLASICA DE HENRY FAYOL

Administración Científica (Taylor).

A la época de la evolución del pensamiento administrativo se le ha designado como la etapa científica, principalmente porque afinales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, varios autores se mostraron interesados en investigar desde el punto de vista "científico" la problemática que presentaban las empresas industriales,principalmente por la producción a gran escala y en forma estandarizada. Entre algunos de estos pensadores tenemos a Charles Babbage (1792-1872), H. Robinson Towne (1844-1924) y Joseph Wharthon (SigloXIX).

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero industrial de profesión, nació en Filadelfia, Estados Unidos de Norteamérica, y se le ha calificado como el "Padre de la AdministraciónCientífica", por haber investigado en forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método científico.

El estudio de éstas operaciones las realizó mediante laobservación de los métodos utilizados por los obreros; de sus observaciones surgieron hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar. Experimentó sus hipótesis apoyado por losempleados fuera del horario normal de trabajo; los métodos que comprobó mejoraban la producción; fueron puestos en práctica en el trabajo cotidiano, previa capacitación de los operarios.

FrederickTaylor llegó a la conclusión que todo esto era aplicable a cualquier organización humana. Entre sus conclusiones se encuentran:

No existía ningún sistema efectivo de trabajo.
No había incentivoseconómicos para que los obreros mejoraran su trabajo.
Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento científico.
Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar encuenta sus habilidades y aptitudes.

Frederick Taylor desarrolló métodos para organizar el trabajo, considerando los materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo. Éstos se han llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henri Fayol TEORIA CLASICA
  • Teoria clasica de henri fayol
  • Teoría Clásica De La Administración De Henri Fayol
  • Resumen De La Teoria Clasica De Fayol
  • Teoria De Henri Fayol
  • Teoria De Henri Fayol
  • Teoría Clásica-Henry Fayol
  • Teoría Clásica Fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS