Resumen tlacaelel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tlacaélel ("el de corazón varonil"), sobrino del tlatoani Itzcóatl y hermano deChimalpopoca y Motecuhzoma I Ilhuicamina, es probablemente el personaje más importante de la historia de los mexica,desde su cargo de segundo (cihuacoatl, "mujer serpiente") en la jerarquía del poder con los citados y, posiblemente, con Tízoc y Ahuítzotl.
En 1428, bajo el mandato de Itzcóatl, en plena construccióndel imperio mexica, interviene en el pacto que establecerá la posterior división social entre "pipiltin" (señores) y macehualtin ("gente del común"). Divididos los mexica entre los partidarios de laguerra de liberación contra Azcapotzalco y los que prefieren pactar, Tlacaélel ofreció entregarse a los partidarios de la paz como esclavo junto con sus seguidores si el combate se perdía, mientras que,si resultaban vencedores, el resultado sería justo el inverso. Convencido Itzcóatl y los principales jefes militares, la victoria en la guerra será el inicio de la división social en dos estamentos yla obtención de Tlacaélel de un amplio prestigio que le permitirá dominar altas cuotas de poder durante los gobiernos sucesivos.
Si bien parece que rechazó el cargo de tlatoani (soberano), desde supuesto de segundo en la jerarquía del poder instituyó profundos cambios que están en la base del posterior poderío mexica. Así, en el plano político, promovió la creación de un consejo de notablesformado por cuatro miembros, llamados tlacohcálcatl, tlacatécatl, eznahuácatl y tlillancalqui, cuyos mandatos tendrían vigencia durante el gobierno del tlatoani. También es el autor del establecimientodel título de tiacahuan, utilizado para nominar a los destacados en el combate, y de otros cinco altos cargos más. Aunque en principio estos títulos aparecen ligados a la unidad social o territorialbásica, el calpulli, más tarde se transformarán en cargos o títulos independientes, destinados a premiar los servicios a la comunidad y sin que en ningún caso sean hereditarios. El mismo Tlacaélel...
tracking img