resumen totem y tabu - freud

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Freud - Tótem y Tabú

1. El horror al incesto
La vida anímica de los pueblos llamados salvajes y semi salvajes, cobra interés “si nos es lícito discernirla como un estadio previo bien conservado de nuestro propio desarrollo”. Toma como caso a los pobladores primordiales del continente más joven: Australia.
De estos caníbales pobres y desnudos no esperaríamos que tengan reglas éticas en suvida sexual, sin embargo observamos que se han fijado como meta, con el mayor cuidado y la severidad más penosa, evitar relaciones sexuales incestuosas; y su íntegra organización social parece servir a este propósito.
En lugar de instituciones religiosas y sociales, hallamos en los australianos el sistema del totemismo. Las tribus se dividen en estirpes y cada cual lleva el nombre de su tótem. Eltótem es, por regla general, un animal comestible, inofensivo o peligroso y temido, es el antepasado de la estirpe, pero además su espíritu guardián y auxiliador que le envía oráculos; aun cuando sea peligroso, conoce a sus hijos y es benévolo con ellos. Los miembros del clan totémico tienen la obligación sagrada, cuya inobservancia se castiga por sí sola, de no matar (aniquilar) a su tótem y deabstenerse de su carne (o de su consumo posible). El carácter del tótem no adhiere a un individuo solo, sino a todos los de su especie.
Casi en todos los lugares donde rige el tótem existe también la norma de que miembros del mismo tótem no entren en vínculos sexuales recíprocos. Es la exogamia conectada al tótem.
Significado de esta prohibición: se castiga automáticamente para “defender lacomunidad”; a un hijo varón se le vuelve imposible el comercio incestuoso con su madre y sus hermanas y con cualquier mujer de su propia estirpe ya que todos los que descienden del mismo tótem son parientes por la sangre, forman una familia. Se prohíbe el matrimonio entre parientes grupales más distanciados (semejanza con la Iglesia Católica, padrinos y ahijados): diríamos que ellos son más susceptiblesque nosotros ante el incesto. Es probable que la tentación de ellos sea mayor, y por eso les haga falta una protección más amplia.
Evitaciones: una serie de costumbres que previenen el comercio individual entre parientes cercanos. La evitación más difundida entre los pueblos salvajes es la que limita el trato entre un hombre y su suegra. También en los pueblos civilizados el vínculo entre suegray yerno es uno de los aspectos más espinosos de la organización familiar.
Toda vez que la mujer deba satisfacer sus necesidades psicosexuales en el matrimonio y la vida familiar, siempre le amenazará el peligro de quedar insatisfecha por el término prematuro del vínculo conyugal o por la esterilidad de su vida afectiva. La madre que envejece se protege de ese peligro por empatía con sus hijos,identificándose con ellos, haciendo suyas sus vivencias afectivas. La empatía de la madre con la hija lleva fácilmente a co-enamorarse del hombre quien esta ama, lo cual, en casos agudos, y a consecuencia de la fuerte revuelta contra esa disposición de los sentimientos, lleva a contraer formas graves de neurosis. A menudo es dirigido al yerno el componente no tierno, sádico, de la excitaciónamorosa, a fin de sofocar al componente tierno, prohibido. En el hombre, el vínculo con la suegra es complicado por parecidas mociones, que, empero, provienen de otras fuentes: en lugar de su madre propia, ve entrar en escena a su madre política; así desarrolla una tendencia a recaer en la elección de su prehistoria, pero todo en su interior se revuelve contra ellos. Por lo que veo, nada nos impidesuponer que es justamente ese factor del vínculo, el factor incestuoso, el que ha motivado la evitación entre el yerno y suegra entre los salvajes.
El horror de los salvajes al incesto: se trata de un rasgo infantil, y de una concordancia llamativa con la vida anímica de los neuróticos. El psicoanálisis nos ha enseñado que la primera elección de objeto sexual en el varoncito es incestuosa, recae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Freud Totem Y Tabú
  • Totem y tabu (freud)
  • Totem Y Tabu Freud
  • Tótem y Tabú, Freud.
  • tótem y tabú freud
  • Resumen Libro Totem Y Tabu
  • Resumen Totem Y Tabú
  • totem y tabu resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS