Resumen-Venezuela Sembrando Petroleo Para Cosechar, Educacion, Salud Y Menos Hambre

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
RESUMEN DE UN ARTÍCULO ESCRITO POR EL POLITÓLOGO LUCIANO WEXEL
Venezuela: los diez años de gobierno Chávez y el desafío de “sembrar el petróleo”
Buen titulo para este artículo escrito por Luciano Wexel, el cual hace un resumen muy didáctico de la década Chavista en Venezuela, ya que tuvo que enfrentarse a muchas dificultades y lo peor de todo enfrentarse al capitalismo dominante y tuvo quecontar con el apoyo de dos fuerzas poderosas que son el pueblo civil y las fuerzas armadas Venezolanas. En Diciembre de 1998, Chávez llego a la Presidencia Democráticamente gracias al pueblo venezolano cansado de esperar por décadas cambios que los ayuden a salir de la pobreza en la que se encontraban. Chávez sabia que para lograr salir del atraso económico y social era realizar cambios inmediatosen su flamante gobierno a nivel jurídico lo mas importante rescatar a PDVSA, ya que esta empresa petrolera estaba en manos del capitalismo canibalesco, logrando el control de PDSA se aseguraba productividad y fortalecimiento en el medio interno, pagando la deuda social en áreas olvidadas como era salud, educación y seguridad social. Pero lograr este cambio le costaría “un Perú”, como dicen losArgentinos; ya que la oposición oligárquica venezolana apoyada por la Embajada Norteamericana en Caracas, iba a hacer todo lo imposible por frustrar todos los planes del Gobierno Chavista.
En 1999, la coyuntura social, económica y política Venezolana era muy calamitosa. Por ejemplo el barril de petróleo costaba apenas 16,2 dólares un nivel bajísimo. Por eso el Gobierno se vio obligado a realizar tresmedidas decisivas:1)Ejecutar una política de respaldo popular para legitimizar su plan de Gobierno, mediante referendos populares, se logro modificar la Carta Magna Venezolana y nuevas leyes jurídicas que tomen en cuenta las nuevas medidas políticas-economicas-sociales.2)Articulación en el ámbito internacional a la decaída OPEP, con la finalidad de fortalecerla y buscar la elevación del preciodel petróleo.3)Planificar y poner en marcha el “Plan Bolívar 2000” un megaproyecto de emergencia social.
El diseño de acciones gubernamentales estaba plasmado, de forma general, en el “Programa de Gobierno Revolucionario”, delineado antes del golpe militar de febrero de 1992, así como en la Agenda Alternativa Bolivariana (AAB), de 1994, y en el “Programa Económico de Transición 1999-2000”. Laspropuestas de Chávez incluían: convocar una Asamblea Constituyente y crear nuevas leyes; estatizar efectivamente PDVSA; poner fin a la autonomía del BCV, establecer el control de cambio y de capitales, bajar las tasas de interés, proveer más créditos y crear un nuevo sistema financiero público; utilizar las reservas internacionales para el desarrollo industrial y agrícola del país; combatir ellatifundio y los monopolios privados; revisar la deuda externa ilegítima; democratizar el acceso a la educación; entre otros puntos. Es decir, tenía planes que trataban de desatar los nudos de la dependencia y de rescatar el con trol nacional sobre la economía.
según confirma el economista Wilson Cano (2001), los bajos precios del petróleo, la apatía del sector privado, la hostilidad del capitalinternacional y el poco tiempo entre la elección y la toma de posesión no permitieron que Hugo Chávez adoptara inmediatamente una política económica más intervencionista y progresista. . Según los datos del BCV, en 1999 hubo permanentes caídas del PIB en todos los trimestres. Los resultados deben atribuirse esencialmente a la compleja situación económica heredada: el proceso de desinversión desde los añosnoventa y la baja cotización del petróleo. Además de eso, la campaña de los grandes medios de comunicación en contra del presidente recién elegido ha estimulado la salida de capitales, así como la reducción de las inversiones y las actividades productivas.
El referendo sobre la nueva Constitución fue aprobado en abril de 1999 con el 87,7% de los votos. Posteriormente se convocó la elección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Petroleo En Venezuela
  • Educacion Par La Salud En Venezuela
  • Sembrando Y Cosechando
  • Salud y Educación Para La Salud
  • Resumen De LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
  • Educacion y salud de venezuela
  • Sembrar el petróleo
  • Sembrar el Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS