Resumen Vitruvio

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014

KRUFT "Vitruvio y los preceptos de la antiguedad"
El autor analiza la obra de Vitruvio, el cual es el unico tratado de arquitectura de la antiguedad que se ha conservado, y como tal tiene gran importancia a causa de las afirmaciones acerca de la arquitectura de la Antiguedad y sus principios ya que desde el Renacimiento la literatura sobre teoria de la arquitectura se ha basado en Vitruvio.Tal como Vitruvio lo reivindica para sí, él fue el primero en presentar de forma sistemática toda la materia de la arquitectura.
Sobre Vitruvio en sí, se sabe poco. Con César, sirvió al ejercito romano y construyó maquinaria militar para el asedio (fortaleza) y quizá puentes, luego con Octavio participó en la construcción de un acueducto y se retiró hacia el año 33 a.C. Vitruvio no fue unarquitecto exitoso, el solamente cita una construcción suya; la basilica de la ciudad provincial de Fano. Con su tratado lo que quizo fue reforzar la conciencia de la importancia de la arquitectura y dejar un monumento de sí mismo para la posteridad (Introducción Libro II y VI)
"De Architectura Libri Decem": El tratado esta subdividido en diez libros, cada uno esta encabezado por una introducción quecontiene ademas un resumen del libro previo y contiene afirmaciones esenciales sobre la función del tratado y puntos de vista del autor y trata de distintos temas que pueden ser agrupados bajo el siguiente rotulo, a) Sobre la persona de Vitruvio, b) Sobre la función del tratado y c) Sobre los problemas de la arquitectura en general. El contenido de los libros esta estructurado de la siguientemanera:
Libro 1:
Formación del arquitecto
Conceptos fundamentales de estética y técnica
Aspectos parciales de la arquitectura, construcciones gnomónica (ciencia encargada de elaborar teorías y de reunir conocimiento sobre la division del arco diurno y recorrido del Sol), contrucción de maquinarias, contrucciones públicas y privadas, urbanistica.
Libro 2:
Origenes de la arquitecturaTeoría de los materiales de construcción
Libro 3 y 4:
Contrucción de templos.
Tipo de templos.
Órdenes arquitectónicos.
Teoría de las proporciones.
Libro 5:
Edificios públicos, teatros.
Libro 6:
La vivienda privada.
Libro 7:
Utilización de los materiales de construcción
Pintura murak y teoría de los colores.
Libro 8:
Agua y construcción de acueductos.
Libro 9:
Concepción deluniverso de las ciencias naturales, gnomónica.
Libro 10:
Construcción de maquinaria y mecánica.

Vitruvio lo que quiere es mostrar el gran valor de nuestra ciencia mediante la publicacion de este manual y aspira a asegurar su fama postuma (Introducción, Libro 6).
En la introducción del libro 7 aboga por la originalidad y rechaza el plagio artistico y literario. Luego en laintroducción del libro 10 se refiere a la relacion entre la estimulacion de costes y los costes reales de una obra, y sugiere que se haga responder con sus bienes personales a los arquitectos que exedan sus estimaciones de costes en mas de un 25 %.
En la introducción del libro 8 hace unas sintesis sobre la significación de los cuatro elementos y destaca el predominio del agua a la que dedica el libroentero. En el libro nueve su introducción es dedicada a la importancia de las matemáticas y de la geometría.
En el Capitulo 1 del Libro 2, formula una teoría sobre los origenes de la arquitectura, y ve la primera motivación en la busqueda de protección del hombre frente a las fuerzas de la naturaleza y en su opinion las formas de las primeras viviendas fueron concebidas a imitación de los modelosnaturales, ya que los hombres tienden por naturaleza a la imitación. La arquitectura fue la primera de las artes o de las ciencias y reivindica para ella la superioridad entre las artes.
* Describe el universo como una construcción arquitectonica donde las leyes del cosmos y de la arquitectura son manifestaciones concideradas como identicas. Gracias a este manifiesto luego se interpreto a Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitruvio (resumen)
  • Resumen Vitruvio
  • Resumen 5 libros de vitruvio
  • Resumen de 2 de los 10 libros de vitruvio
  • Resume 10 cartas de marco vitruvio polion
  • resumen del tratado de vitruvio
  • VITRUVIO
  • Vitruvio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS