Resumen Vivir Para Contarlo

Páginas: 24 (5878 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Vivir para contarla resumen…
“La vida no es la que uno vivo si no la que uno recuerda y como la recuerda para contarla”
Su madre abia llegado a Barranquilla pero habi ago el qee impedio reconocerla al instante pero todavía conservava la belleza romana de su retrato de bodas pero ahora adornada por un aura otoñal, ella había ido a Barranquilla para pedir de favor que le acompañe a vender lacasa, dije que si, la vieja casa de los abuelos en Araca, Gabriel era infractor del servicio militar y veterano de dos blenorragias y se fumaba cada dia 60 cigarros de tabaco barbaro, lucia un bigote silvestre, cabello alborotado, pantalones de vaquero camisas de flores y sandalias de peregrino. Ni su madre ni el se imaginaban que ese paseo hiba a ser determinante para el.
El recordaba su pueblocomo era, un buen lugar para vivir, todos se conocían entre si, situado a la orilla de un rio, su madre y el emprendieron su viaje el sabado 18 de febrero de 1950, , era una lancha en la que cada quien se acomodaba como podía donde abia unos pocos camarote ocupados por putitas de mala muerte que prestaban servicios durante el viaje, su madre abia nacido en una casa modesta pero recibió una buenaeducación en el colegio de la santísima virgen en santa marta, sus virtudes mas notorias eran un buen sentido del humor y una salud de hierro, también el talento con el que disimulaba su gran fuerza de carácter.
Gabriel abia dejado un año atrás la universidad con la ilusión temeraria de vivir del periodismo i la literatura sin estudiarlos animado por una frase de Bernard Shaw “ Desde muy niño tuveque interrumpir mi educación para ir a la escuela”, tratar de converser a sus padres de esa locura era tiempo perdido.
Su madre dijo : tu padre esta muy triste porque dejaste los estudios, el respondió solo cambie de carrera , el dejo los estudios para tocar violin, la madre respondió el lo izo porq no tenia ni con que comer. Cuando llegue no te reconoci le dijo, parecías un limosnero, Gabrieldijo :” dos camisas i dos calzonsillos uno puesto i otro secándose es lo único q necesito. Pasada la media noche la lancha tuvo 3 horas de retraso por encallar en un manglar, cuando se reanudo el viaje su madre dijo: alguna respuesta debo llevarle a tu papa, el dijo prometo ir en diciembre a hablar con el, ella dijo puedo decirle a tu padre que le diras que si, el dijo : no es mejor decirle laverdad de una vez .
Llegaron a ciénaga grande Gabriel recordó que su abuelo nicolas (papaelo) le abia dicho que a esas aguas hay que tenerles respeto mas no miedo, hiban a ser las 7 cuando atracamos en un pantano pestilente, los cargadores llevaron chapaleando la lancha al puerto donde, fueron a la estación del ferrocarril, su madre iba absorta mirando la arida llanura clacinada por el salitre queempezaba en el lodazal del puerto i terminaba en el horizonte, a sus tres o cuatro años el abuelo de Gabriel lo abia llevado allí, al frente de aguas verdes con eructos de espuma donde flotaban gallinas ahogadas, desencantado pregunto a su abuelo que abria en la otra orilla, a lo que su abuelo contesto no ay orilla. Lo cual para el fue una de las mas grandes respuestas que recibió.
Pasaron por elbarrio de tolerancia por el abrevadero de las locomotoras, bordearon la ciudad sin entrar, de pronto la madre señalo kn su dedo i exclamo” mira ahi fue donde acabo el mundo” y vi la estación donde el ejercito abia matado en 1982 un numero de jornaleros del banano, ya que los peones fueron declarados malhechores .
Subieron en un tren en Cienaga en el cual estaban solo Gabriel y su madre , pero elestado de los vagones era decepcionante, el tren parecía un fantasma de si mismo, al ponerse en marcha mi madre se persigno, al cabo de 15 minutos entraron al reino de las plantaciones bananeras, pero todo estaba distinto, había oficinas , hospitales, cada rio tnia su pueblo y su puente de hierro por donde pasaba el tren, la nostalgia abia borrado los malos recuerdos i magnificado los buenos, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivir para contarla
  • Vivir Para Contarla
  • vivir para contar
  • Vivir Para Contarla
  • Vivir Para Contar
  • Resumen de texto Vivir Para Contarlo
  • Trabajo Literario de Vivir para Contarla
  • Resumen Odisea Contada Para Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS