Resumen "voces inocentes"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo resumido sobre el filme: Voces inocentes

Objetivos principales

El objetivo principal de este trabajo es hacer un análisis sobre la película Mexicana “Voces inocentes” de 2004, dirigida por Luis Mandoki que transcurre durante la guerra civil salvadoreña en 1980. Se basa en la infancia del escritor salvadoreño Óscar Torres. Esta película aborda el uso de los niños por parte delEjército y también muestra la injusticia en contra de personas inocentes que se ven obligadas a combatir en la guerra.

Concebir de este filme los siguientes puntos:

• Contexto en que se da este problema
• Situación socioeconómica de las familias y comunidades
• Derechos vulnerados en la familia y derechos vulnerados de los niños/as
• Hacer una reflexión personal sobre la guerra yla paz.

Desarrollo

El contexto principal de ésta película, como bien se dice en la presentación del trabajo, está basado en los hechos ocurridos durante la guerra civil de El Salvador transcurrida en el año 1980, pero principalmente enfocada en la problemática ocurrida con los familias y niños en dicho acontecimiento, puesto que fue éste sector de la población el más afectado.

Lahistoria nos muestra como el ejercito Salvadoreño se ve obligado a reclutar a los niños ya mayores de 12 bajo sus líneas, luego de que la guerra civil diera pié a una guerrilla en donde el pueblo y más específicamente la oposición tomo partido de forma violenta. Ya que el ejercito dentro de sus acciones pasó a llevar la calma de la comunidad en donde ejercían la guerrilla, destruyendo casas, asesinandopersonas y utilizando sectores como los establecimientos educacionales para levantar armas, la mayoría de las personas al verse envueltas en este tipo de caos social, comenzaron a emigrar o simplemente acomodar su forma de vivir al miedo que sentían día a día en las tardes y noches cuando las balas y cañones se tiraban sin discreción por todo el sector urbano, como pudimos ver explícitamente en lapelícula cuando el niño “Chava[1]” junto a su madre y hermanos debían esconderse bajo la cama para evitar cualquier tipo de daño.

El problema mayor vino cuando el ejercito tomaba a los niños sin ningún tipo de piedad ante la oposición de sus familias, creando una ruptura familiar cada vez mayor, en donde si bien las madres debían digerir la mayoría de estos abusos, también quedaban totalmenteexpuestas a la pobreza y falta de recursos a falta de trabajo y principalmente recursos básicos para subsistir, ya que como era de esperarse la guerra generaba un ambiente de precariedad y destrucción.

La situación socioeconómica del sector enseñado en la película era totalmente nefasta, el trabajo cada vez se hacia menos remunerado y la pobreza llevaba a las personas a hacer cualquier cosapara poder conseguir dinero, “Chava” por ejemplo, tuvo que trabajar arriba de una micro para poder apaciguar la decaída laboral de la madre en la venta de la confección de ropa, de hecho en una escena se muestra como un grupo de borrachos hacía de uno de sus amigos ‘muerto’ para que la gente les diera limosnas. A nivel social, si bien se veía una cohesión vecinal bastante positiva, el hecho de que lamuerte atacara cada vez más cerca de las familias brindaba alternativas como dirigirse a otros lugares para poder subsistir de manera normal, pero cada vez se veían más encerrados entre el miedo de perder a alguno de sus familiares ya sea en manos de las líneas militares como en la muerte que producían estos en la guerrilla.

Otro de los problemas más notorios en la película era la falta deescuelas e iglesias para dar refugios a niños y madres, puesto que estas instituciones se vieron totalmente destruidas bajo la guerra, generando más aun pánico entre las personas, que a esas alturas ya pocos eran los lugares en donde podían sentirse lejos de los acontecimientos que debían vivir por el solo hecho de vivir donde la guerrilla estaba cada vez más peligrosa.

En cuanto a los...
tracking img