Resumen y comentario del banquete de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Banquete

Resumen y comentario

Platón da en este diálogo el papel de narrador a Apolodoro, quien a pesar de no encontrarse, cuenta lo que a su vez supo por Aristodemo, uno de los presentes, cuyo testimonio es respaldado por Sócrates. La acción transcurre en un banquete, en casa de Agatón, quien celebra su victoria en las fiestas Leneas, y donde se encuentran, entre otros, Fedro, elmédico Erixímaco, Pausanias y el comediógrafo Aristófanes; sólo Sócrates se hace esperar, quien se encuentra, reflexionando. Poco después de llegar él, los comensales deciden beber con moderación debido al exceso del día anterior, despiden a la flautista y proponen conversar acerca de algo. Y de lo que hablan es precisamente el tema de este diálogo: el amor. Uno por uno, irán pronunciando sudiscurso, impregnado a su vez por sus diferentes caracteres y profesiones: Fedro como el joven iniciado a la filosofía, Pausanias como el hombre que ya ha vivido y por lo tanto esconde las pasiones de la juventud, detrás de una ortodoxa filosofía, Erixímaco como médico, Aristófanes como cómico, pero mucho más profundo de lo que se aprecia a primera vista, Agatón como poeta y Sócrates como el sabio queniega ser.

Para Fedro, Eros es el dios más antiguo, ya que no ha encontrado a nadie capaz de enunciarle padre y madre, y es a su vez una especie de principio moral, que inspira a los amantes la conciencia y pasión del bien y la vergüenza del mal, por encima de cualquier otro poder, siendo entonces el que mayor bien otorgado a los hombres, haciéndoles felices y virtuosos. Pausanias, veun excesivo entusiasmo en el discurso de Fedro y sostiene la existencia de dos Eros, pues este va de la mano de Afrodita, que es también dual: una Afrodita hija de Urano, a la que llama Uranio; y una Afrodita hija de Zeus y Dione, la popular, que enuncia como Pandemo. Este lazo entre Eros y Afrodita explica la necesidad de que el Amor vaya acompañado de la Belleza. El amor de Afrodita Pandemo estáligado a los sentidos y es necesario evitarlo, es feo, vinculado al azar, poco estable porque prioriza el cuerpo, y vulgar; mientras que el de Afrodita Uranio está unido a la inteligencia, al alma y a la Belleza, ligada a lo masculino. Más que una idea machista, esta última enunciada, es sin duda el reflejo de una sociedad que considera la unión homosexual más que amorosa, educativa (en cuanto ala relación de admiración y aprendizaje de la que participa el amado del amante), viril y vinculada al intelecto propio del varón, de lo cual si que puede sustraer una tendencia misógina, relacionada con el arquetipo sumiso y emocional de la mujer. El amor de Afrodita Uranio es estable, porque busca más el alma que el cuerpo, y en esa alma a su vez debe buscar la virtud, y el hombre está obligado aunirse a un varón ya formado, no demasiado joven, así como buscar la honestidad y no entablar relación con hombres viciosos o a cambio de dinero. A su vez, lo justo según Pausanias, es que se establezca una relación simbiótica dónde tanto amante como amando den y reciban, estableciendo una misión pedagógica del amante hacia el amado.

Erixímaco acepta los dos Eros de Pausanias, pero diceque el Amor, no sólo se encuentra en las almas de los hombres, sino en todos los seres, y reside en “la armonía de los contrarios”. Se presenta un Erixímaco totalmente contrario a Heráclito y que se vale de Empédocles para sugerir que los contrarios son antagónicos y la fuerza del Amor los regula introduciendo la armonía entre los mismos. Para ilustrar que el Amor se haya en todos los serespropone una serie de ejemplos: el amor está en la medicina ya que la salud depende de la armonía del temperamento bueno y malo –he aquí la función del buen médico-; en los elementos (dónde se puede vislumbrar la influencia del Corpus Hippocraticum); en el sonido de la música; o en el ritmo de la poesía; en las estaciones y la armonía de las influencias de sus elementos; en la proporción de virtud y...
tracking img