Resumen y ensayo sobre el documental home

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4278 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Home

Este documental nos relata detalladamente la historia de nuestro planeta, nuestro hogar, y nos cuenta como se formo, como surgimos nosotros y como lo estamos destruyendo.
Comienza con una imagen de nuestro planeta, y poco a poco se va acercando a el. El primer dato importante que nos brinda en la edad de nuestro planeta: 4 mil millones de años, todo esto se tardo en formarse, así quenosotros, los homo sapiens somos relativamente jóvenes con apenas 200 mil años.
En un principio la atmosfera estaba llena de carbono y vapor de agua, pero con el tiempo se fue enfriando y el vapor de agua callo, pasando del estado gaseoso al estado líquido, este enfriamiento se llevo acabo gracias a los volcanes, que el apagarse temporalmente o disminuir su actividad dio pie a esta transformacióndel agua.
Después de todo esto, surgieron las arquevacterias, formas de vida primitivas y que solo son capases de vivir en agua hirviendo, pero estas también dieron origen a las cianobacterias, o algas verdeazules, que son las que le brindan el color a los océanos y mares, estos organismos microscópicos fueron los primeros en realizar la fotosíntesis: tomar la luz del sol y transformarla enenergía.
¿Pero de que están echas las rocas que le dan el relieve a nuestro planeta? Están hechas de pequeños organismos que atrapaban en carbono de la atmosfera y con el fabricaban sus conchas, y estas con el paso del tiempo se convirtieron en piedras.
Algo maravilloso es el agua, una de las sustancias más inestables del mundo, que puede tomar distintas formas: sólido, líquido y gaseoso. El aguasiempre ha sido la misma, desde sus principios siempre ha existido la misma cantidad sobre la tierra, y esto se debe al ciclo del agua que es eterno. El viento y el aire están vinculados.
70% del gas indispensable viene de las algas, y estas mantienen todo en prefecto equilibrio. Estas en unión con las conchas, dan origen al coral, hogar de miles de organismos de todos tamaños. El coral cubre menosdel 1% de la superficie de los océanos, es por eso que es tan importante; una ves mas, todo esta en equilibrio.
Para lograr crear un árbol, tuvieron que pasar mas de 4 mil millones de años, y estos son unos de los seres vivos mas sorprendentes de la tierra, ya que son los únicos que rompen la ley de la gravedad, y los únicos también que se encentran en movimiento perpetuo hacia la luz, ya queprovienen de las cianobacterias, y al igual que sus ancestros, necesitan la luz solar.
Los suelos están repletos de microorganismos, ellos fabrican el “humus”, y todas las criaturas que habitamos sobre el suelo estamos vinculadas a el.
Existen miles de especies en nuestro planeta, y de todas estas solo conocemos una décima parte, tal vez menos. Toda esta materia viva aun es un misterio. Surgen losanimales, y forman familias, cada una con sus formas de ser y sus tradiciones.
Tanto la comida como los animales se han adaptado mutuamente, así todo esta en perfecto balance, los animales sacian su hambre y las plantas se pueden regenerar. Cada especie tiene su papel, ninguna es mala ni dañina, todo esta en orden. Pero es ahí cuando surge en hombre, toma la herencia que le dejo la tierra, y consus escasos 200 mil años llegara a conquistar todo, pese a su fragilidad, se apodera de territorios; y después de 180 mil años errando, se asienta, escogiendo en su mayoría lugares costeros, al lado de ríos, lagos, mares u océanos. Incluso hoy en día la mayor parte de la humanidad vive en las costas. En pleno siglo XXl, 1 de cada 4 personas vive sin ninguna otra energía mas que la que le brinda lanaturaleza, son mas de 1500 millones de humanos, estos son mas que toda la población de los países ricos juntos. Y en esta confusión, los niños son la única esperanza, la única riqueza.
El ser humano siempre ha intuido su flaqueza, y por esto ha aprendido a utilizar a los animales para cargar lo que el no puede, para ir conociendo y conquistando territorios.
La agricultura lo cambio todo,...
tracking img