Resumen y preguntas del libro contexto social de la profesion

Páginas: 28 (7000 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Profesión y ocupación

Con frecuencia escuchamos ciertos términos de manera indiscriminada como si tuviera el mismo significado para cualquier hablante.
El saber experto hace alusión al dominio que poseen los profesionales sobre la complejidad de los conocimientos que a su campo de actividad, del mismo modo, la experiencia opera en el sentido de ofrecer nuevas oportunidades para revisar elsaber, ya que se había abstraído, confirmado o rechazado. De esta perspectiva, el conocimiento profesional es un conocimiento, válido para generalidad de caos y susceptible de nuevas aplicaciones a situaciones similares.
Por profesión se entiende un saber experto y especializado, aplicando a la construcción o diseño de obras, de objetos o para la presentación de servicios.
Uno de los sociólogos másdestacados, el alemán Max Weber (1864-1920) estableció una relación entre la religión protestante con el capitalismo Norteamericano durante los siglos XVl y XVll, en un estudio titulado: La ética protestante y el espíritu del capitalismo en el que se destaca el origen religioso del trabajo y de la profesión. La profesión el origen de un saber experto se realiza predominantemente en lasinstituciones educativas de nivel superior en la Antigüedad y de la Edad Media se reconocía con base a la experiencia.
El trabajo es la actividad que realiza el hombre ya sea mental o física, individualmente o en conjunto, con el propósito de producir algo nuevo o transformar lo que se tiene dado.
La ocupación no siempre tiene que referirse a una profesión, es posible, que la ocupación poco tenga que vercon la carreara que se estudio, pues depende de la situación del mercado. La carrera, constituye el estudio sistemático de la Profesión y los egresados de este plan educativo reciben el nombre de profesionales que tienen el reconocimiento social a través de la expedición de una licencia o permiso para el ejercicio de dicha profesión, por lo cual son llamados licenciados.

1.1 Lasprofesiones en la antigüedad

Las profesiones nacen con la civilización y deben tener cierto grado de desarrollo para se conceptuales de este modo. Previo a la civilización el hombre era nómada y dependía del medio para sobrevivir.
En Mesopotamia, los escribas realizaban su trabajo en tablillas de barro fresco sobre las que hacían incisiones con herramienta que terminan en punta.
En Egipto también selocaliza esta profesión, el sistema de escritura jeroglífico demanda que los caracteres que hicieran como dibujos que deben ser pintados o esculpidos en piedra, lo cual demandan cualidades artísticas de los escribas. Era muy demandada para hacer inscripciones en los monumentos y sitios públicos, pero sobre todo en laberintos y en las paredes de la tumbas. Otra profesión es la del arquitecto: nEgipto las pirámides, templos y monumentos; Mesopotamia los zigarates como la tierra de Babe etc. La división de trabajo desde los más generales, como agricultores, ganaderos, pastores, algareros, trabajadores textiles, cazadores, panaderos, entre otros; a pesar de haber existido hace miles de años, la civilización era bastante desarrollada.
La división del trabajo y el trabajo especializado sonfunción de la sociedad. El sacerdote estaba al servicio de una deidad, corporación, templo o secta, por lo que se podía hacer uso de sus servicios por parte de un cualquier particular de una manera indiscriminada.

1.2 Oficios, corporaciones y universidades: la formación de las profesiones

La Edad Media es la época que transcurre, desde una visión muy esquemática, en Europa comprende unaforma de vida muy específica, el sistema feudal, basado en la explotación de la tierra a través del trabajo servil y el establecimiento de lazos de vasallaje. Comúnmente se ha dividido en dos periodos: la alta y la baja Edad Media.
Los profesionistas durante la alta Edad Media no tuvieron un gran desarrollo puesto que a partir de la economía agrícola y del aislamiento político, la división del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Contexto Social De La Profesion
  • Las profesiones en su contexto histórico (Resumen Capitulo 1 de Contexto social)
  • Contexto Social De La Profesion
  • Contexto Social De La Profesión
  • Contexto Social de la Profesion
  • contexto social de la profesion
  • Contexto Social De La Profesion
  • Contexto Social de la Profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS