Resumencito: “Nacionalidad, Ciudadanía Y Diáspora: Reflexiones A Partir Del Caso Armenio” Lucila Tossounian

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Resumencito: “Nacionalidad, ciudadanía y diáspora: reflexiones a partir del caso armenio”
Lucila Tossounian

1. Introducción
Este trabajo explora las formas en que los argentinos de origenarmenio representan la nacionalidad/ciudadanía luego de la independencia, específicamente a partir de la polémica desatada por la (des)aprobación de la doble ciudadanía de ese país. Se intenta respondeporqué el tema de la doble-ciudadanía ha sido tan polémico, sobre todo si se tiene en cuenta que, como en el caso de la comunidad de Buenos Aires, no ha habido un retorno de los armenios diaspóricoshacia la madre patria. Este trabajo intenta demostrar que las pertenencias nacionales construidas en esta comunidad diaspórica son situadas histórica y socialmente.

2. Herramientasteórico-metodológicas
El tema es la construcción de la identidad de esta comunidad en términos diaspóricos, trabajando con migrantes armenios “nativos” (que llegaron a la Argentina durante el proceso de laindependencia y en años posteriores) y con los diaspóricos (aquellos establecidos hace varias generaciones en la Argentina).
Cuando en los territorios del imperio Otomano habitados por armenios, se agudizanlas represiones que habían comenzado a fines del siglo XIX, y miles de Armenios se ven obligados a migrar a diversas partes del mundo. Después de 1991 y hasta 1995 hacen su entrada un númerosignificativos de Armenios a la Argentina. Al tratarse de un grupo de migrantes que sufrió un genocidio, la identidad supone factores específicos en su construcción. El genocidio aparece en la memoriacomunitaria como un evento fundacional, y la separación de los armenios de su madre patria histórica es también un hecho socialmente significativo. Debido a que la República de Armenia independiente seconvierte en una República Socialista Soviética, muchos armenios que residían en el extranjero dejaron de considerarla su madre patria, un estado legítimo.
El caso armenio es considerado diaspórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Nacionalidad Y Ciudadania
  • Nacionalidad y ciudadania
  • Nacionalidad Y Ciudadania
  • Nacionalidad y ciudadania
  • Ciudadanía y nacionalidad
  • Ciudadania Y Nacionalidad
  • estado, nacionalidad, y ciudadania
  • La ciudadania y nacionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS