resumencito

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
CLASE 6 y 7: Las teorias positivas de la pena son las que sostienen que la pena es positiva para la sociedad o para el que sufre la pena: (VER CUADRO ANEXO 1)
ZAFFARONI: plantea que lamultiplicidad de funciones de la pena, hace imposible su definición en forma positiva, por esto expone un concepto negativo de ella, obtenido por exclusión y confesando la imposibilidad de agotar el conocimientode sus funciones (agnóstico).

Los que sostienen que el derecho penal sirve para afianzar la seguridad juridica lo relacionan con la prevension general, es decir, utilizar las penas para que nadiese tiente a delinquir.
Derecho Penal Liberal, que se caracteriza especialmente por la abolición de la tortura, establecer una relación proporcional entre el delito cometido y la pena a la que deberáhacer frente el delincuente, establecer un principio de igualdad ante la ley con el objetivo de que no hubiesen diferencias establecidas en función de las clases sociales, etc.

CLASE 10 y 11:

Enel derecho penal rige respecto de los delitos y las penas, postura originariamente defendida por Cesare Beccaria que estableció este principio en materia de derecho penal basándose en lamáxima nullum crimen, nulla poena sine praevia lege, es decir, para que una conducta sea calificada como delito debe ser descrita de tal manera con anterioridad a la realización de esa conducta, y el castigoimpuesto debe estar especificado de manera previa por la ley.
La legalidad penal es entonces un límite a la potestad punitiva del Estado, en el sentido que sólo pueden castigarse las conductas expresamentedescritas como delitos en una ley anterior a la comisión del delito.
Contenido: los elementos que integran el principio de legalidad. Puede estudiarse por un lado atendiendo al tenor literal de lalegalidad desde el punto de vista formal y en su significado material:
1. La legalidad en sentido formal: implica, en primer término, la reserva absoluta y sustancial de ley, es decir, en materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumencito de gerontoprofilaxis
  • Resumencito: “Nacionalidad, Ciudadanía Y Diáspora: Reflexiones A Partir Del Caso Armenio” Lucila Tossounian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS