Resumenes contabilidad superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16545 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL
Concepto: “Derecho Mercantil es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada ciertos actos; y regulan éstos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlo.”(Roberto L. Mantilla).

Sistema de derecho adoptado por la legislación costarricense Desde el principio el Derecho Mercantil ha justificado ser unarama del derecho aplicable a los que intermediaban en el cambio con propósitos de lucro (comerciantes), pero a medida que pasó el tiempo se tendió a objetivar, se hizo más universal y ya no exclusivamente a las personas comerciantes. El punto de partida para determinar el ámbito de aplicación de las normas relativas al Derecho Mercantil: “el sujeto de derecho, que realiza ciertas actividadescaracterísticas, o el acto de comercio en sí, se dice de aquel que es subjetivo u objetivo.”

Relación con otras disciplinas jurídicas. En general está vinculado a las ramas del Derecho Privado, pues es parte de éste, regulando una zona particular de la actividad privada como lo es el comercio. Igualmente se relaciona con el Derecho Público, pudiéndose establecer su vinculación con el DerechoAdministrativo, puesto que este en muchas ocasiones reglamenta, fomenta, fiscaliza la actividad mercantil como es el caso de las bolsas de comercio, los precios de ciertos artículos, etc. También se relaciona con el Derecho Penal. El Estado que debe estar vigilante de que los miembros de la colectividad se conduzcan de modo respetuoso ordenado, prudente, y con absoluta lealtad, tiene marcado interés quelos comerciantes adecuen sus conductas a esos preceptos, estableciendo sanciones para, aquellos que osen actuar de modo contrario al interés general. Encontramos relación entre el Derecho Comercial y el Derecho Tributario, sea aquella ciencia jurídica dirigida a crear nuevos ingresos para las arcas del Estado, toda vez que del comercio se deriva buena parte de esos ingresos. Quienes quedan bajo lajurisdicción del derecho mercantil a) Criterio subjetivo:

1

De acuerdo con este criterio, solamente los comerciantes quedan sujetos a la jurisdicción del Derecho Comercial. Sea que el Derecho Mercantil es aplicable exclusivamente a quien reúne la calidad de comerciante. b) Criterio objetivo: Quienes le dan beligerancia a este sistema objetivo, consideran sujetos al Derecho Mercantil,independientemente que sean comerciantes, todas aquellas personas que ejecutan actos de comercio. El Código delimita de modo expreso, que actos son mercantiles y cuáles no lo son. El Código de Comercio, nuestro sigue el sistema objetivo. Hoy día podemos afirmar, que el Derecho Mercantil es el encargado de regular los actos de producción en masa y el también dirigido a regular a las empresas.

Los actosde comercio El Derecho Mercantil Costarricense no formula enumeración alguna de los actos de comercio sólo en el Artículo 1 del Código de Comercio. "Las disposiciones contenidas en el presente Código rigen los actos y contratos en él determinados, aunque no sean comerciantes las personas que los ejecuten. Los contratos entre comerciantes se presumen actos de comercio, salvo prueba en contrario.Los actos que sólo fueren mercantiles para una de las partes, se regirán por las disposiciones de este Código. “

El comerciante individual Según el Código de Comercio las obligaciones son: a. Inscribir en el Registro Mercantil los documentos pertinentes, tales como: (art. 235)  Escritura de constitución.  El traspaso del interés de acuerdo al tipo de sociedad  Los poderes generales ygeneralísimos que otorgan los comerciantes  Las patentes de corredores jurados.  Otras. a. Distinguir el establecimiento con su nombre.

2

b. Llevar la contabilidad del negocio. c. Conservar los libros de contabilidad, facturas, correspondencias y otros comprobantes por cuatro años o más.

La contabilidad. Su fundamento El llevar contabilidad es una norma técnica comercial, cuya violación...
tracking img