resumenes de arte

Páginas: 38 (9483 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
ARTE, INTERVENCIÓN Y ACCIÓN SOCIAL.
La creatividad transformadora
Presentación I
Se presenta un libro vivo, hecho desde la experiencia misma del oficio de todos los que en él participan, un manual de páginas marcadas por el uso de la vida.
Ángeles Carnacea y Ana Lozano, son sus autoras y coordinadoras, ambas sabían exactamente el proyecto que querían llevar a cabo, qué suerte de historiasreales tenían que ser contadas, conocen el tejido social y les resulta familiar transitar por sus múltiples pliegues, enlazando tramas y urdimbres (conjunto de hilos colocados paralelamente en el telar para formar un tejido) de distinta naturaleza.
Conocer el significado de los conceptos, tales como identidad, rol, emoción, individualidad, creatividad, inclusión, sujeto, etcétera, es unacuestión clave para poder comprender este libro, y alcanzar las formas evolucionadas de autorreflexión.
Trabajamos para hacer más sostenible el mundo que nos rodea, incluido el nuestro, asumiendo los riesgos en los procesos divergentes. Y remiten a ellos porque es precisamente en el pensamiento divergente donde se constituye la base de la creatividad.
“El pensamiento divergente, es aquello quediverge, que discrepa, discorda o se separa, consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas diferentes para la resolución de un problema”
El oficio en que desempeñaremos nuestra labor, que es en el de educar e integrar en la diversidad es en sí mismo divergente, flexible y abierto a lo posible, más que convergente que nos remite a lo conocido y lo concreto.
Suponeabrir una nueva vía hacia el arte, la creatividad, el diálogo y en definitiva hacia lo social, uniendo fuerzas profesionales y trabajando por un fin común.
Para esa nueva vía hacia el diálogo social, es necesario saber que existen nuevas formas de hacer integración, fomentar nuevos programas y nuevos vínculos para la convivencia entre todos los colectivos desfavorecidos, vulnerables o no, seandependientes física, psíquica o socialmente.
Presentación II
Esta presentación se da desde el Museo Thyssen-Bornemisza, por Ana Moreno Reborditos, responsable del programa didáctico del museo, creen que el arte no cura por si mismo, sino que tiene un gran potencial, y eso es lo que rige su proyecto de Red Públicas, para transformar a todos los seres humanos y, especialmente, a la sociedad y lamanera en la que las instituciones culturales afrontan las relaciones con todas las personas, sean cuales sena sus diversidades. Y en eso se basa su espíritu, su responsabilidad social.
Aboga por una educación centrada en la búsqueda de la propia identidad a partir de la expresión de los artistas y en la búsqueda del yo, y del nosotros, gracias a la expresión propia y colectiva.
Contemplar el artedebe ser como mirarse en un espejo, descubrirnos a nosotros, y explorar un espacio y un tiempo en el que no estamos físicamente, pero en el que sí podemos estar.
Pero la creatividad también debe partir del otro. Contemplar la producción artística de otros es un ejercicio de autorreflexión, de introversión, de mirarnos a nosotros y mirar a los otros y a la sociedad críticamente. La educación paraserlo debe ser crítica, si no solamente es formación.
Les parece que es un paso adelante, un gran paso, el que han dado todos en los últimos años integrando a los usuarios de sus programas y haciéndoles participes de los proyectos en los que ellos están inmersos y de los que son protagonistas, a través de diferentes manifestaciones creativas, entre ellas música, teatro, fotografía, cine, artesplásticas, radio, etc.; siempre entendidas como un vehículo de integración, conciencia del yo, autoestima, y de entender que todos somos capaces de desarrollar propuestas de forma autónoma, y los más importante, en colaboración…con.
CREER Y CREAR
En un tiempo de transición como el actual, en el que lo establecido y lo emergente conviven y compiten, convergen y se contradicen, se presenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes De Grandes Espocas Del Arte
  • Resumenes Arte Segundo Control De Lectura
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS