Resumenes de farma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TETRACICLINAS
Antibióticos bacteriostáticos y de amplio espectro. Se utiliza para tratar infecciones por rickettsiasis, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia y Vibrio. Los medicamentos incluidos en este grupo son: tetraciclina, minociclina, doxiciclina, cloranfenicol, metaciclina, clortetraciclina y oxitetraciclina.

Tetraciclina
Farmacodinamia: Bacteriostático. Inhibe la síntesis de proteínas alfijarse en la subunidad 30S del ribosoma.
Farmacodinamia: se administra por vía oral. El contenido gástrico en especial la leche y los antiácidos, disminuye su absorción. Se distribuye a través de la leche materna y atraviesa la barrera placentaria. Su concentración es en hígado y bilis.
Indicación: trata infecciones por rickettsias como fiebre manchada; infecciones por clamidias, como ellinfogranuloma venéreo, la neumonía y el tracoma; infecciones por micoplasmas, como la neumonía; incluye cólera, brucelisis, infecciones urinarias por algunas cepas gramnegativas, fiebre recurrente, tétanos, tratamiento del acné vulgar inflamatorio, gonorrea y sífilis en pacientes alérgicos a la penicilina.
Racciones adversas: sobreinfección, disminución en el crecimiento óseo y alteración en el colorde los dientes, síntomas gastrointestinales (dolor epigástrico).
Contraindicación: niños menores de 8 años de edad.

Doxiciclina
Actúa contra gérmenes grampositivos y gramnegativos. Inhibe síntesis de proteínas en microorganismos susceptibles al fijarse en la subunidad 30S del ribosoma.
Farmacocinética: se administra por vía oral. Debe ser administrada con el estómago vacío, los alimentosdisminuyen su absorción. Se concentra en hígado y bilis. Es eliminada sobre todo por la bilis a las heces, de modo que es la más segura de las tetraciclinas para administrarse en pacientes con insuficiencia renal.
Indicación: se usa en profilaxis selectiva de cólera, para la prevención del tifo, de la diarrea del turista en adultos, en el tratamiento para acné y además para el tratamiento decervicitis y uretritis no gonocócicas o posgonocócicas, y en infecciones por clamidias y tricomonas.
Reacciones adversas: disfagia, procesos inflamatorios de la región anogenital y deposiciones en huesos y dientes.
Contraindicaciones: niños menores de 8 años.

Cloranfenicol
De amplio espectro. Tiene efectos sobre las bacterias grampositivas, gramnegativas y anaerobias.
Farmacodinamia: inhibesíntesis de proteínas microbianas y actúa a nivel de la subunidad 50S de los ribosomas.
Farmacocinética: se administra por vía oral y parenteral. Es distribuido en líquido cefalorraquídeo. Es metabolizado en hígado y eliminado a través de la bilis, orina y leche materna.
Indicación: fármaco de reserva en aquellos con infecciones graves, como meningitis bacteriana, fiebre tifoidea, enfermedades porrickettsias, infecciones por bacteroides y en conjuntivitis bacteriana. En pacientes con infecciones graves es necesario aplicarla vía intravenosa.
Reacciones adversas: diarrea, prurito anal, infecciones oportunistas, supresión de la médula ósea, confusión, depresión, anemia aplásica (letal), en los lactantes produce un síndrome llamado síndrome de niño gris (los lactantes mueren con un color griscianótico).
Contraindicaciones: en lactantes, insuficiencia hepática, depresión de médula ósea.

PENICILINAS
Son producidas por los hongos Penicillium notatum y Penicillium chrysogenum cristalina G en sus sales de sodio o de potasio y la penicilina V u oral. Son bactericidas debido a su capacidad de inhibir la síntesis de la pares celular bacteriana.
Clasificación
1. Según su espectro deactividad microbiana:
2. Penicilinas G y V que actúan contra los cocos grampositivos y gramnegativos: estreptococos neumococos y sífilis.
3. Menos potentes que actúan contra microorganismos sensibles a penicilinas G y V, pero muy potentes contra Staphylococcus aureus productor de pinicilinasa (dicloxacilina, oxacilina, meticilina, nafcilina y cloxacilina).
4. Las que actúan sobre...
tracking img