RESUMENES DE LIBROS JUVENILES

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
EL MAR EN LA PIEDRA

Lucía Laragione nació en Buenos Aires en 1946. Escri­tora y redactora publicitaria, ha publicado libros de poe­sía y de teatro para adultos.
2. Síntesis del libro
Personajes principales: Omayra, una niña negra de diez años, sus hermanitos, su padre y Shako, un joven guerre­ro africano.
Otros: los capitanes Van Nielsen, Misson y Lewis, Milany, Sabalú, el Conde deJicaboa, el Duque de Calvo Zamora.
Tiempo y lugar: 1989 y 1788. Una ciudad de América, un barco negrero, Libertalia, el mar y una isla americana ba­jo dominio español.

Argumento: Omayra mira a su alrededor y piensa en lo injusta que es la vida. Para ayudar a su padre desemplea­do decide empezar a trabajar. Ese mismo día, en el cami­no al mercado, una misteriosa piedra verde se le aparece y latransporta de golpe al pasado. La niña vive así mu­chísimas aventuras entre sórdidos traficantes de esclavos y piratas de todo tipo. De sus ancestros africanos apren­de que la lucha por la libertad y la justicia vale la pena. De vuelta a su tiempo y en su hogar, Omayra logra, a tra­vés de su relato, despertar la memoria y la esperanza en su padre.
En resumen, es una aventura con esclavos y piratas.Omayra, una niña negra de una ciudad de América, es trasladada por una mágica piedra verde a otros tiempos y espacios. En su viaje se preguntará si es posible la justicia en el mundo.
Análisis: El mar en la piedra está organizada en 25 capítulos breves que van tramando una historia que enlaza la ciencia ficción, el relato de época y el de aventuras. La narración no es lineal: hay saltos temporales,espaciales, pasajes de puntos de vista y sueños que se mezclan con los sucesos que acontecen; todo lo cual hace que la lectura resulte interesante y amena. El vocabulario es atractivo por su varie­dad: se recurre a expresiones americanas y palabras no siempre cotidianas en el habla de un chico. La caracteriza­ción de los personajes está especialmente trabajada y el hecho de que una niña seaprotagonista y testigo de las peripecias de los esclavos, seguramente resultará novedoso para el lector.




























Mitos clasificados 1
Teseo y Ariadna 
- Teseo, el “hijo” de Egeo el rey de Atenas, decide viajar a Creta a enfrentar al Minotauro que devoraba 7 hombres y siete mujeres por año. 
- En el viaje a Creta, el joven se encuentra soñando con suverdadero padre, Poseidón (la madre de Teseo había sido tomada a la fuerza por Poseidón la noche de su boda), que le dice que era semidiós, que se tire al agua e iba a encontrar un anillo de oro que había perdido el rey Minos, rey de Creta. 
- Teseo hace lo dicho y se da cuenta que es, como dijo su padre, un semidiós, lo que le hace seguir con mas ánimos en su viaje 
- Teseo llega a creta 
-Teseo pide a Minos poder luchar con el feroz minotauro, recibiendo una respuesta satisfactoria. 
- Teseo y Ariadna, hija de Minos, se conocen 
- Teseo estaba durmiendo cuando Ariadna aparece y le pide que no valla al laberinto donde vive el minotauro. 
- Ariadna le cuanta a Teseo que el minotauro es su hermano: el rey Minos había engañado a Poseidón sacrificándole un toro flaco y enfermo y no elmagnífico animal que el dios le había enviado. Poco después, el rey se casi con Pesífae, la madre de Ariadna. La mujer se había vuelto repentinamente loca y se había enamorado de un toro, con el cual tubo un hijo, el minotauro. El rey Minos había encerrado a su hijo en un laberinto porque no lo podía matar. 
- Pensaron juntos como derrotar al monstruo, hasta que Ariadna le dijo a Teseo que ella leiba a hacer las cosas más fáciles, pero a cambio le pidió que ella pueda volver a Atenas con él. 
- Teseo acepto muy rápidamente, pues estaba enamorado de la joven. 
- A la mañana siguiente, Teseo sabía qué tenía que hacer, y antes de entrar en el laberinto Ariadna le dio un hilo, ella sostenía el ovillo de donde salía 
- Siguió camino Teseo con sus compañeros, mientras que el hilo marcaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes De Libros
  • resumenes de libros
  • Resumenes Y Libros
  • Resumenes de libros
  • Resumenes De Libros
  • Resumenes de libros
  • Resumenes de libros
  • Resumenes libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS