Resumenes Transformaciones Económicas Durante El Siglo Xix

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
TEMA 8: Transformaciones económicas durante el siglo XIX
1. Antecedentes históricos
La economía española tuvo durante el siglo XIX un carácter dual, la economía tradicional, junto estructuraseconómicas avanzadas. Con el estallido de la Guerra Mundial algunos países realizaron transformaciones y cambios, países con una economía moderna. España se fue incorporando lentamente a la situaciónde atraso que aquejaba su economía.
2. Evolución de la población española.
La población europea realizó la transición del antiguo al nuevo ciclo demográfico, pariendo de elevadas tasas denatalidad y mortalidad ligado a la revolución industrial condujo a un aumento de población. La población española experimento un crecimiento cercano al 70%, pero este crecimiento no fue regular ni contante.Este comportamiento fue posible gracias a las mejoras en la alimentación, medidas de higiene y profilácticas.
3.1. Dinámica demográfica: mortalidad y natalidad.
La tasa de mortalidad semantuvo en unas cotas elevadas. Entre los factores se encuentran la baja productividad agraria, la deficiente red de transportes y la ignorancia de enfermedades. La crisis de subsistencia y las hambrunassubsiguientes fueron intensas. La segunda causa fueron las epidemias como la fiebre amarilla, afectando a jóvenes, aunque su incidencia fue escasa y el cólera, que asolo España en tres sucesivasoleadas causando sobremortalidad femenina e infantil. La tasa de mortalidad infantil fue elevada, la causa de estas cifras fueron las fuertes enfermedades.
La tasa de natalidad fue elevada y su evoluciónfue más o menos estables. El descenso se manifestó en las regiones de la periferia peninsular. La explicación de esta situación se debe al hecho de que la evolución demográfica no estuvo acompañada deun desarrollo económico paralelo. La natalidad se acerca a niveles europeos, descendiendo progresivamente.
3.2. Distribución de la población.
La población española ofreció una distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones económicas del siglo XIX: Las desamortizaciones
  • Transformaciones Económicas Y Cambios Sociales En El Siglo Xix Y Primer Tercio Del Siglo Xx.
  • Colombia durante el siglo XIX
  • Transformaciones Sociales En El Siglo Xix
  • Transformaciones de Paris Siglo XIX
  • Transformaciones Ideologicas del siglo XIX
  • La Econom A Mexicana En El Siglo XIX
  • La Situacion Socio-Economica En Puerto Rico Durante El Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS