Transformaciones económicas del siglo XIX: Las desamortizaciones

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS DEL SIGLO XIX: LAS DESAMORTIZACIONES

La transformación de la agricultura española a lo largo del siglo XIX fue lenta e insuficiente, hecho que explica en buena medida la marginación de España del proceso de industrialización europeo.
Los gobiernos liberales del siglo XIX, especialmente los progresistas, partían de una nueva concepción jurídica de los derechos depropiedad, que implicaba la liquidación de las formas propias del Antiguo Régimen (señorío, mayorazgo, bienes comunales, manos muertas…) y la consolidación de la propiedad privada de la y tierra, como elemento esencial de la nueva organización capitalista de la economía. En sus decisiones influyeron los graves problemas agrarios, la resistencia de los campesinos a continuar pagando los viejosderechos feudales y la necesidad de que sectores nuevos accediesen a la propiedad y estuvieran interesados en el progreso y la modernización agraria.
Con este fin emprendieron una reforma agraria liberal que se llevó a cabo a través de un conjunto de medidas, adoptadas tras la subida al poder de los liberales en 1836, y cuyo objetivo esencial era liberar la tierra de las trabas que ponía el AntiguoRégimen al desarrollo de la propiedad privada y de la economía de mercado. Las principales medidas fueron la abolición de los señoríos y los derechos jurisdiccionales, la desvinculación de la propiedad y la desamortización de las tierras en manos de la Iglesia y los Ayuntamientos.
La disolución del régimen señorial, ya iniciada en las Cortes de Cádiz, implicó la perdida de las atribucionesjurisdiccionales de los señores (nobleza), aunque mantuvieron la propiedad de las tierras que los campesinos no pudieron acreditar como propias. Así, el antiguo señor se convirtió en el nuevo propietario y muchos campesinos pasaron a la condición de arrendatarios o jornaleros.
La desvinculación (supresión de mayorazgos, fideicomisos…) significó el fin de los patrimonios (conjunto de bienes) unidosobligatoriamente y a perpetuidad a una familia o institución, y sus propietarios fueron libres para poder venderlos sin traba en el mercado.
La desamortización había sido un elemento recurrente desde el gobierno de Manuel Godoy (1798), como medio para conseguir recursos para el Estado con la venta de tierras propiedad de la Iglesia y de los ayuntamientos. En el año 1836, el presidente Mendizábaldecretó la disolución de las órdenes religiosas (excepto las dedicadas a la enseñanza y a la asistencia hospitalaria) y estableció la incautación por parte del Estado del patrimonio de las comunidades afectadas.
Los bienes desamortizados fueron puestos en venta mediante subasta pública a la que podían acceder todos los particulares interesados en su compra. Las tierras podían adquirirse en metálicoo a cambio de títulos de la deuda pública. Mendizábal pretendía así conseguir los recursos necesarios para financiar al ejército liberal, recuperar vales de la deuda y aminorar el grave déficit presupuestario del Estado. Al mismo tiempo, los nuevos compradores constituirían unos sólidos apoyos sociales comprometidos con el triunfo del liberalismo. Más a largo plazo, las medidas deberían fomentarel desarrollo de la agricultura, al pasar la tierra a unos propietarios más emprendedores y dispuestos a introducir mejoras en las formas de cultivo.
Junto a la abolición del régimen señorial y a la transformación del régimen de propiedad, una serie de medidas encaminadas al libre funcionamiento del mercado completaron la liberalización de la economía: la abolición de los privilegios de la Mesta,la libertad de arrendamientos agrarios y también la de precios y almacenamiento. Por último, la abolición de los privilegios gremiales, el reconocimiento de industria y comercio, la eliminación de las aduanas interiores, así como la abolición de los diezmos eclesiásticos, completaron el marco jurídico de la implantación del liberalismo económico en España.
Dentro del reinado de Isabel II, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos desamortizadores del Siglo XIX
  • Resumenes Transformaciones Económicas Durante El Siglo Xix
  • Desamortizaciones siglo xix
  • Transformaciones Económicas Y Cambios Sociales En El Siglo Xix Y Primer Tercio Del Siglo Xx.
  • Transformaciones Sociales En El Siglo Xix
  • Transformaciones Ideologicas del siglo XIX
  • Transformaciones de Paris Siglo XIX
  • AS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS DEL S.XIX. LAS DESAMORTIZACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS