Resumenes y esquemas en eduacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMENES Y ESQUEMAS
C 1. INTRODUCCION Con este trabajo queremos tratar y analizar la manera y las técnicas de estudio que se le dan a los alumnos de primaria, si son buenas o no, y porqué son así, qué finalidad tienen, cómo se deben emplear a la hora de estudiar, porqué son buenas aprenderlas y en realidad para qué le van a servir a los alumnos de educación primaria. A menudo creemos que losalumnos de primaria saben estudiar, pero no es así. Ellos se encuentran en una etapa de aprendizaje, no solo de contenidos, sino también de aprender a aprender, no saben estudiar, por lo tanto es labor del profesor enseñarles a ello; mediante técnicas de estudio, dándoles las herramientas necesarias para que lleven a cabo un buen aprendizaje, y una comprensión de lo que están estudiando para que nolo olviden después del examen. Existen muchas técnicas de estudio, muy variadas, de diferentes niveles, según las materias a estudiar, etc. por ello, es labor del profesor, explicar y ayudar a los alumnos de primaria, cómo han de hacerlo, porqué es algo bueno y para qué sirve o ayuda, esa técnica de estudio. Ya sabemos que las técnicas de estudio siempre ayudan a aprender más y más rápido,sobretodo ayuda a aquellos alumnos que tienen poca memoria o son perezosos a la hora de estudiar. Creemos que la manera más utilizada por los alumnos de primaria son los resúmenes y los esquemas, por ello vamos a ver porqué tenemos que enseñar a los alumnos a hacer un buen resumen o un buen esquema a la hora de estudiar para un examen, ya que a menudo estas técnicas son mal utilizadas. Los conocimientosque recibe el alumno en educación primaria, vienen dados por la lectura, ya que la base de apoyo de su estudio son los libros de texto. Para que el alumno aprenda bien los contenidos debe llevar a cabo algunas estrategias o métodos de estudio, que a menudo en la educación primaria son los resúmenes y los esquemas con los que sintetizan el temario de los libros de texto. La elaboración de esquemasy resúmenes deben ser correctas, ya que con ello el profesor ve si los alumnos han entendido o no lo que están leyendo. Los resúmenes y los esquemas deben ser un método de estudio que ayude a mejorar la capacidad de aprendizaje. Es importante comprobar si el alumno a comprendido lo que ha leido, no solo saber si ha leido bien o mal, sino si está aprendiendo en cierta medida lo que está leyendo.El profesor, por tanto, debe proponerse además de que lean, una intencionalidad, marcar un fin al que el alumno debe llegar tras la lectura.

Para que los alumnos aprendan a hacer resúmenes y esquemas correctamente, primero el profesor debe aconsejarles, orientarles y encaminarles. Debe estimularlos primero en la lectura comprensiva, sabiendo que es un trabajo totalmente individual. Debemosdarle al alumno un procedimiento dinámico, así el alumno busca los pasos a seguir en la construcción del resumen, haciéndose preguntas con las que saquen las ideas importantes del texto, esas preguntas que debe hacerse el alumno, el los primeros ciclo, será el profesor quién dé esas preguntas o pasos a seguir. 2. RESUMENES: En educación primaria, sobretodo e los primeros ciclos, los resúmenes suelenser el método de estudio que todos los alumnos realizan a la hora de estudiar. Es un buen método para los niños, ya que aprender a hacer resúmenes tiene varias ventajas, entre ellas:






La que consideramos la más importante es que el alumno desarrolla su capacidad de expresión, no se trata solo de subrayar y copiar lo subrayado, sino de contar con sus palabras lo que al alumno leparece más importante, así veremos si ha entendido lo que a resumido. Hacer resúmenes obliga a hacer un estudio activo, ya que tiene que relacionar unas ideas con otras, comprender lo que no entiende a medida que relaciona esas ideas, y además tiene que aprender a sintetizar lo que está leyendo con sus palabras, por lo tanto nos parece una razón imprescindible por la cuál los resúmenes son buenos...
tracking img