Resumenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santa Teresa de Jesús
(1515-1582)
Teresa de Ahumada nació en Ávila, el 28 de marzo de 1515.
     Desde sus más breves años comenzó a sentir mística exaltación, y a los 7 años huyó de su casa con un hermano, para ir a buscar martirio.
     Vuelta al hogar, a los doce años pasó por el dolor de perder a su madre, lo que la afectó en extremo y pareció decidir su vocación religiosa.
     A los 16años entró en el convento de Santa María de Gracia, llevada por su padre a causa de sus malas frecuentaciones, entre ellas la de una su prima, y de las exageradas lecturas de libros de caballerías.
     El tres de noviembre de 1534, a los 19 años de edad, profesó en el convento de la Encarnación de Ávila. Poco después cayó gravemente enferma y su padre la llevó a baños minerales: sentía losprimeros síntomas de sus neurosis.
     En 1537, en casa de su padre, sufrió un ataque de parasismo, y durante dos años estuvo paralítica.
     Curó, y durante bastantes años su fe anduvo bastante entibiada, hasta que volvió al pasado ardor religioso por que, según dice ella, Cristo se le apareció con airado semblante.
     Entonces creyó que la causa de su frialdad provenía de su demasiadofrecuente trato con seglares, y resolvió reformar la orden del Carmelo, a la cual pertenecía, y fundar religiones de monjas descalzas y enclaustradas.
     Hora era de que llegaran estas reformas, pues la orden estaba del todo relajada.
     En su empresa tuvo grandes dificultades que vencer, pero le ayudaron eficazmente una de sus hermanas, otros parientes, varios señores piadosos y la duquesa deAlba.
     Sus principales obras son en prosa: amenas unas veces, especiosas otras, son pruebas de que la santa, que tanto se queja en ellas de su falta de letras, era una gran estilista.
     En cuanto a sus poesías, fueron compuestas en ciertos momentos de mayor ardor místico, por la que ella decía que la Divinidad se las inspiraba.
     La última de las que aquí damos, el popular soneto, estambién atribuido a San Juan de la Cruz. El espíritu de este soneto parece, en efecto, de la santa, pero su forma parece más bien de su gran amigo.
     Santa Teresa murió, después de realizada su obra de reforma, el 4 de octubre de 1582, a los sesenta y siete años.
(Antología de los mejores poetas castellanos, Rafael Mesa y López. Londres: T. Nelson, 1912.)

San juan de la cruz de avila

Nacidoen Fontiveros, Ávila (1542-1582), de una familia pobre, su nombre era Juan de Yepes. A la vez que trabajaba, estudiaba gramática y retórica en el colegio de la Compañía en Medina del Campo; también estudió en la Universidad de Salamanca, donde asistió a las clases del Brocense y, probablemente, estableció contacto con fray Luís de León.
Ingresó en los carmelitas a los 21 años, y Teresa de Jesúslo ganó en 1567 para su causa reformadora, convirtiéndose en un maestro espiritual indiscutible. Sin embargo, los recelos y ataques de los frailes Calzados le persiguieron incluso de forma violenta, acusándole de desviaciones iluministas. Estuvo preso en Toledo (1577), de donde escapó. Agotado y enfermo se retiró a Úbeda, Andalucía, donde murió.
Nunca publicó su obras, posiblemente para evitar ala Inquisición. En 1618 se editaron la Subida al Monte Carmelo, Noche oscura del alma y Llama de amor viva, que, junto al Cántico espiritual (1627), inspirado en el Cantar de los Cantares y una de las mejores obras de la poesía española, constituyen la casi totalidad de su producción literaria.
La obra poética de San Juan de la Cruz, a pesar de escasa en cantidad, está sin embargo en uno de losprimeros lugares de la poesía castellana; es de un exquisito lirismo, y los comentarios en prosa de sus propios versos son de alta expresividad y valor místico. El estilo y la estrofa utilizada (la lira) proceden de la poesía petrarquista, de la que tomó recursos y tópicos amorosos para escribir unos versos religiosos en los que expresa la mística unión del alma con Dios, con símbolos tomados en...
tracking img